Notas


Reconstrucción de Haití tomará “un tiempo indefinido”, admiten autoridades

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un año después del violento terremoto que destruyó Puerto Príncipe y su región, el ministro haitiano de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones (TPTC), Jacques Gabriel, reconoce que el balance de las acciones del Gobierno ha sido insuficiente.

“La reconstrucción de Haití será un trabajo pesado y tomará tiempo, un tiempo indefinido”, admitió el ministro en una entrevista con la AFP a pocos días de cumplirse un año de la catástrofe del 12 de enero, que redujo a ruinas la capital haitiana y alrededores.

Las autoridades registraron unas 390.500 construcciones destruidas o dañadas, de las cuales menos de mil casas han sido reparadas. Y quedan más de 8 millones de m3 de escombros por recoger.

“Hemos hecho una evaluación de los daños causados por el sismo y trabajamos con un plan de reconstrucción del centro de Puerto Príncipe”, explicó Gabriel.

Pero el proyecto, encargado a la fundación del príncipe Carlos de Inglaterra, estará completado recién dentro de muchos años.

“Para poder actuar, esperamos el plan. En cinco años, comenzaremos a ver aparecer el nuevo rostro de la capital”, que por el momento se asemeja a una gran villa miseria en la que duerme buena parte de los más de 1,2 millones de ciudadanos que el terremoto dejó en la calle.

“Antes de reconstruir, hay que hacer estudios, tener una visión global para saber cómo reconstruir, qué reconstruir, en qué condiciones y bajo qué modalidades, teniendo en cuenta el peligro sísmico”, advierte el ministro.

“También hay que educar a la gente, formar técnicos y construir de forma diferente para evitar nuevas catástrofes”, agregó.

Mientras espera la reconstrucción de la capital, el Gobierno se dispone a levantar edificios de más de 3.000 apartamentos en donde se ubica el Fuerte Nacional, barrio cercano al palacio presidencial y devastado por el terremoto.

“Se trata de un proyecto de viviendas sociales para construir casas sobre pilotes, respetando las normas de construcción sismo resistente, para alojar a varios centenares de familias”, anunció el funcionario.

El gobierno haitiano hará un lanzamiento simbólico del proyecto el 12 de enero, día del primer aniversario del terremoto. Simultáneamente publicará un documento sobre las condiciones de reparación de las casas dañadas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados