Catedral Valdiviana tras el terremoto de 1960

Catedral Valdiviana tras el terremoto de 1960

El terremoto de Valdivia de 1960, el más grande que ha conocido hasta ahora la humanidad, será el tema central del primer Museo Virtual de Chile, a cargo del municipio de la ciudad.

El alcalde Bernardo Berger entregó nuevos detalles y explicó que el Museo Virtual, inédito en nuestro país como idea, será un potente aporte para mostrar la ciudad en el contexto internacional.

“Queremos trasformar la tragedia histórica en una oportunidad de promoción de la ciudad, de educación ciudadana y de fomento turístico y económico en un área que ha sido en general poco explotada hasta ahora, salvo casos puntuales como China, Japón y San Francisco en Estados Unidos”, dijo.

Agregó que el Museo Virtual no se limitará sólo a una recopilación de antecedentes y vivenciales de la tragedia del 60, sino que tiene una visión mucho más amplia, al estilo de lo creado con el museo de San Francisco, en EEUU.

La idea surgió a partir de la experiencia de la ciudad de Chenwuán, en China, que tras el terremoto que vivió esa ciudad en 2008, el año pasado abrieron las puertas de su museo dedicado a la tragedia. Asimismo, en lo metodológico, San Francisco cuenta con un museo físico, de tipo interactivo, que se constituye en uno de los más famosos del país del norte.

El Museo Virtual estará disponible en la web en dos idiomas (inglés-español), con aplicaciones educativas e interactivas, con posibilidad de ventas electrónicas, y con levantamientos 3D, fotográficos, relatos colectivos, paseos virtuales por Valdivia de ayer y de hoy.

También considera material didáctico que permita entender cómo se producen fenómenos sísmicos, aportes estadísticos para el conocimiento de los sismos, juegos interactivos e incluso fichas con material didáctico que permita a las familias aprender cómo actuar frente a otros cataclismos.

Se espera que el Museo Virtual esté operativo el 22 de mayo del 2011, cuando se cumplan los 51 años del terremoto de 1960.