El alcalde Miguel Becker confirmó que ya han cursado infracciones a quienes compran leña húmeda en Temuco, adelantando que continuarán fiscalizando y cursando multas para que la población tome conciencia del peligro del uso de este tipo de combustible.

Leña

Olx.es

Inmediatas reacciones tuvieron los dichos del gobernador de Cautín, Miguel Mellado, quien señaló a La Radio que una vez que la Contraloría tomara razón del plan de descontaminación para Temuco y Padre las Casas, se podrían cursar multas cercanas a los 180 mil pesos a quienes compren leña húmeda.

El alcalde Miguel Becker, corrigiendo al gobernador, señaló que ya están facultados para multar a quienes adquieran leña húmeda sólo con la ordenanza municipal, agregando que ya han cursado multas por este hecho y también por vender.

Cabe destacar que según Mellado, uno de los principales ejes para intentar descontaminar el aire de Temuco y Padre las Casas será la educación para las ventajas del uso de la leña seca, pero curiosamente, el Gobierno hace cerca de 2 meses tiene guardados en bodegas miles de folletos educativos frente al tema, que no se han distribuido entre la población porque tienen el logo antiguo del Gobierno, y porque testarudamente esperan que Contraloría tome razón del plan. Esto a pesar que las ordenanzas de los municipios entregan muy buenas atribuciones para la regulación de la venta de leña y la población poco y nada sabe de esto por ahora.

Frente a este tema, el alcalde Becker, señaló que la idea es difundir de la mejor forma posible la obligación de adquirir leña seca, desmarcándose del problema del logo.

La lentitud de la Contraloría en la toma de razón del plan de descontaminación sólo retrasa el cambio de las estufas, pero con las ordenanzas municipales se puede implementar desde ahora casi el 95% de las medidas del PDA, para no pasar otro invierno con pésima calidad del aire.