Las autoridades italianas lanzaron una imponente operación antimafia conjunta en Italia y Estados Unidos durante la cual fueron detenidas 20 personas en Sicilia (sur) y 6 en Nueva York y Miami, indicaron este miércoles fuentes de prensa italianas.

La operación, iniciada hace 2 años, fue coordinada por los jueces de Palermo, capital de Sicilia, que emitieron 20 órdenes de captura por asociación mafiosa, blanqueo de dinero ilícito, extorsión, intento de asesinato y tráfico de droga.

Con las detenciones se desmantela la poderosa familia de Santa Maria di Gesu, que opera en Palermo así como sus ramificaciones en Estados Unidos.

Los jefes del cartel familiar, Gioacchino Corso y su hermano Giampaolo, fueron detenidos en la capital siciliana.

Durante la operación en Estados Unidos, realizada con la colaboración del FBI, fueron secuestrados documentos y armas, precisaron las fuentes.

En Italia, la policía descubrió una lista con las víctimas de extorsión, una suerte de impuesto que impone la mafia, y confiscó importantes sumas de dinero consignadas a la organización criminal.

“Se trata de un resultado importante que demuestra la eficacia de la cooperación internacional”, aseguró por su parte el viceministro italiano del Interior, Alfredo Mantovano.