El Ministerio de Agricultura realizó un estudio a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) en el que registro entre supermercados diferencias de hasta un 168% en el precio del kilo de costillar de cerdo.

También se observó que previo a las Fiestas Patrias de este año, la mayoría de los cortes de carne de vacuno han bajado sus precios, tanto en supermercados como carnicerías.

Así mismo detectaron una tendencia a la baja durante las primeras semanas en los precios promedio de la carne de vacuno, a excepción del asiento picana que tuvo un incremento de 4% en supermercados.

Mientras el kilo de posta negra y huachalomo descendió en supermercados un 16% entre una semana y otra, llegando a los $3.665 el primero y a $3.723 el segundo, en carnicerías sólo bajó un 3%.

De igual forma se observaron disminuciones en la sobre costilla, que se está comercializando en promedio a $3.790, lo mismo ocurrió con la posta rosada cuyo precio más barato se encontró a $3.923.

En cuanto a la carne de pollo, los cortes subieron en supermercados, la pechuga de pollo se alzo en un 11% y se está vendiendo a $2.265.

El kilo de truto largo y corto de pollo presentó alzas de 3% y 2% en el retail, mientras disminuyo en un 3% en carnicerías. El truto entero de pollo subió en ambos lugares de venta visitados.

La pulpa sin hueso subió en un 3% en retail y disminuyó un 1 % la pulpa con hueso y el costillar de cerdo, este último presento una baja de un 10 % en carnicerías.

En el estudio es además importante señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría “V” e igualmente destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.