Detectan que inmueble entregado por el Fisco a Cema Chile en Valdivia es usado con fines comerciales y no para el fortalecimiento social de la mujer. El seremi de Bienes Nacionales confirmó una próxima fiscalización para determinar el giro de la cuestionada fundación lidera por la viuda del general Augusto Pinochet.

Se trata del inmueble ubicado en calle Camilo Henríquez, a la altura del 726, el cual fue sacado del patrimonio del Estado y entregado a Cema Chile en 1985 para actividades sin fines de lucro y con un espíritu social.

Un situación que se enmarca en la reapertura del caso Riggs y cómo el dictador Augusto Pinochet hizo su riqueza. Ahora se indaga la arista sobre dichas propiedades y el estado patrimonial de la entidad dirigida por Lucía Hiriat, viuda del general de Ejército y ex presidente de la República.

En la región de Los Ríos, el recinto de Valdivia tiene una superficie de 380 metros cuadrados edificados, y parte de sus dependencias están destinadas a oficinas y dos locales comerciales, según una indagación del Ministerio de Bienes Nacionales. Así lo confirmó el seremi en la zona, Claudio Lara.

La entidad ahora deberá determinar qué actividades y giros realiza la fundación, lo que constatarán en una fiscalización la próxima semana, indicó Lara.

Los antecedentes que se recojan serán incorporados al catastro nacional de los inmuebles que están en situación de transferencia a Cema Chile, para que el Consejo de Defensa del Estado los utilice en la investigación penal.