Revisar el estado del arte de la disciplina y compartir los resultados y alcances de las últimas investigaciones en la materia, es el propósito del Congreso Nacional de Nanotecnología, que en su cuarta versión se realizará entre el 5 y el 7 de septiembre próximos en Olmué, V Región.

Las jornadas reunirán a destacados científicos de las áreas de física, química, biología e ingeniería, en una serie de charlas y conferencias a cargo de especialistas nacionales y extranjeros, así como la presentación de trabajos a través de contribuciones orales y sesiones de poster.

La docente y directora del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. María Luisa Valenzuela, destacó la relevancia de este encuentro al señalar que “busca divulgar la investigación en este ámbito en el país, con la participación de importantes invitados locales y extranjeros que nos permitirá incrementar las bases de conocimiento”.

Resaltó además que constituye una instancia para “potenciar redes internacionales de colaboración que impulsen el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones, generando con ello nuevos polos de innovación”.

La investigadora forma parte del comité organizador del Congreso Nacional de Nanotecnología, junto a expertos de las universidades de Chile, Andrés Bello y de Valparaíso.

Entre sus líneas de investigación principales destaca el estudio de la formación de nanopartículas en estado sólido, que lleva adelante en colaboración con el Dr. Carlos Díaz, experto de la Universidad de Chile.

Explicó que “la naturaleza, forma y tamaño de esas nanopartículas les confiere nuevas propiedades”. Entre sus potenciales aplicaciones están “la fabricación de polímeros especiales, de nano-reforzantes para materiales compuestos, de pigmentos y colorantes, como también de nuevos componentes para baterías y celdas de combustible y nuevos catalizadores y sensores”.

El Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas es el principal núcleo de investigación de la Facultad de Ingeniería, y está centrado en las ciencias básicas y aplicadas de la materia. En él participan una decena de académicos investigadores con grado de Doctor, que en conjunto suman cerca de 100 publicaciones en revistas de corriente principal durante los últimos cinco años.