El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) asumió este martes como sucesor de Patricio Walker en la testera del Senado con un discurso que buscó enfrentar la crisis de legitimidad del Congreso.

El hijo del expresidente Ricardo Lagos, planteó la necesidad de enfrentar la crisis de confianza en el Congreso, “pocas veces tan profunda como la actual”, remarcó.

En ese sentido, planteó la necesidad de restituir el referéndum revocatorio, medida que implica que la ciudadanía puede derogar leyes y destituir cargos de elección popular.

De esta manera, aseguró que “se crea una ciudadanía más participativa y comprometida, ya que medidas como ésta inhibirán ciertas conductas” en aquellos que ostenten un cargo político.

Lagos Weber enfatizó que una medida como el referéndum revocatorio “generan una sociedad más participativa y más comprometida tanto con lo que se promete con lo que se legisla. Medidas como esta permitirán más y mejor democracia”.

“Una cosa es perder el escaño por vulnerar la ley electoral y otra cosa muy distinta es perder el mismo escaño porque la ciudadanía perdió la confianza en la persona o en la institución en su conjunto”, enfatizó.

El senador destacó en su discurso medidas como el Acuerdo de Unión Civil, el avance en la gratuidad de la Educación Superior y los acuerdos para sacar adelante la Reforma Tributaria.

El nuevo presidente del Senado resaltó además que 2016 “debe ser el punto de inflexión” en la relación con la ciudadanía.

En tanto, como vicepresidente del Senado asumió el también PPD Jaime Quintana, quien debió dejar la presidencia de su partido.