Tras no llegar a acuerdo con el Gobierno, los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil protagonizarán un paro nacional el jueves 17 y viernes 18 de diciembre.

Los empleados de la DGAC determinaron iniciar la segunda movilización del año que afectará a todo el movimiento de aeronaves en el país, e implicará que ningún avión pueda efectuar vuelos durante esas dos jornadas.

Así lo confirmó Gonzalo Silva, presidente subrogante de la Base Regional Isla de Pascua, quien afirmó que casi la totalidad de los asociados decidieron esta medida puesto que, tras seis meses de negociaciones, no se llegó a acuerdo con la propuesta del Ejecutivo.

El trabajador explicó que, a diferencia de los funcionarios pertenecientes a las Fuerzas Armadas que cotizan el 100% de su sueldo imponible, ellos imponen sólo el 60%, con todo el daño que esta situación provoca en sus futuras pensiones.

Es por este motivo que exigen al Gobieno poder equiparar este porcentaje que fue impuesto, según explicó Silva, luego que en noviembre de 1985 se les obligara a salir del sistema previsional de reparto en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional -Capredena- que poseen las Fuerzas Armadas, debiendo ingresar al sistema de las Administradoras de Fondos Previsionales -AFP-.

El paro fue votado y acordado ya que más del 97% de los funcionarios, añadió, rechazó la propuesta del Gobierno por no solucionar el problema que les impide mejorar sus condiciones futuras.

Estos trabajadores ya protagonizaron un paro de funciones el pasado 15 de septiembre, situación que en la oportunidad obligó a suspender más de 320 vuelos en el país.