Muchas veces hemos escuchado historias de personas que aseguran haber visto fantasmas. Algunos les creen y otros simplemente no. Sin embargo, este tipo de fenómenos sí pueden ser muy creíbles para algunos.

Según investigaciones, estas situaciones se pueden dar en momentos límites en las que el sujeto está expuesto a elevados grados de estrés, en ambientes extremos o inusuales. El individuo tiene la percepción o sensación de que alguien busca darle ayuda y apoyo en momentos en que más lo necesita. Esta presencia puede ser representada por un espíritu, un ancestro o incluso un Dios.

En la película de ciencia ficción de 2013, Gravity, Sandra Bullock interpreta el papel de una astronauta quien sufre un accidente en el espacio, y termina descubriendo que los propulsores de su nave no tienen el suficiente combustible. Resignada, decide apagar el suministro de oxígeno para suicidarse.

Pero durante el momento en que comienza a perder la conciencia, es visitada por su acompañante Matt Kowalsky, intepretado por George Clooney, quien había muerto poco antes en la misma misión espacial. Kowalsky le recrimina por no luchar por su vida, y le da ánimo y consejos para que actúe y pueda regresar a la Tierra. Finalmente, ella se da cuenta de que la visita no fue real, sino que sólo una ilusión, pero la experiencia le dio fuerzas para llevar adelante la misión. Gracias al plan de “él”, la astronauta pudo salvarse de una muerte casi segura. Lo que mucha gente no sabe, es que este tipo de sensaciones son más frecuentes de lo que uno cree.

chad garner chad garner (C) Freeimage

chad garner chad garner (C) Freeimage

Eventos paranormales producto de factores como el estrés

Expertos señalan que este tipo de apariciones pueden ser producto de actividad atmosférica y geomagnética, o por alteraciones en las sensaciones y estados de conciencia por cambios en la actividad cerebral, desencadenado por estrés, falta de oxígeno o producción de hormonas.

Una investigación liderada por el prestigioso doctor en neurociencia Olaf Blanke, logró demostrar a través de una simulación bastante precisa, la manera en que el cerebro hace creer a las personas que están viendo a alguien.

Esto explicaría la razón por la que algunas personas dicen haber visto fantasmas. Incluso, desarrollaron un robot que permite a hombres y mujeres saludables sentir apariciones fantasmales.

Este trabajo puede llegar a las causas de alucinaciones en la esquizofrenia, lo que se traduciría en un tratamiento más eficiente para este tipo de enfermedad.

Tuncay (CC) Flickr

Tuncay (CC) Flickr

Un reciente estudio realizado por Kirsten Barnes y Nicholas Gibson indagó en las diferencias entre individuos que han tenido experiencias paranormales y personas que no las han tenido.

Se dieron cuenta que generalmente, los eventos sin explicación sucedieron en ambientes tensos. Además, concluyeron que quienes vivieron experiencias paranormales, presentaron altos puntajes en escalas de medición de empatía y una tendencia a ser absorbidos en sus propias experiencias subjetivas.

Por otro lado, los eventos paranormales pueden relacionarse a hechos religiosos. Algunos de estos episodios han ocurrido durante largos periodos de meditación y reflexión interna. Además, influyen otros factores, tales como el ayuno, agotamiento físico o estimulación en el cuerpo mediante el dolor.

Aunque resulta difícil de creer, la sensación de ver algún ser fantasmal puede ser una experiencia bastante real, al menos en la mente de quien la vivió.