El ex senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, fue formalizado este lunes por el llamado caso Penta, instancia en la que recibió las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Las medidas fueron asignadas luego que el Octavo Juzgado de Garantía determinara que el ex parlamentario no colaboró con la justicia, entre otras razones.

Por esta razón la mañana de este jueves, los abogados defensores de Novoa, Matías Balmaceda y Miguel Schweitzer, llegaron a tribunales intentando revocar el arresto domiciliario total contra su representado.

Sin embargo, el tribunal de alzada desechó los argumentos de la defensa y por dos votos a favor y uno en contra determinó mantener las medidas cautelares que pesan contra el histórico dirigente del gremialismmo.

En la audiencia intervino el representante de Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, el abogado del Servicio de Impuestos Internos (SII) y el fiscal Emiliano Arias.

El ex senador está acusado de cometer eventuales delitos tributarios que se habrían utilizado en una triangulación de dinero desde el Holding Penta, para inyectar recursos de forma irregular e ilegal a campañas políticas de parlamentarios de La Alianza.

Tras la audiencia la defensa de Jovino Novoa dijo no estar conforme con la resolución, puesto que no comparten que el otrora timonel de la UDI sea un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Recibimos esta medida con insatisfacción. Eso sí, lo relevante para nosotros al menos es que hay un voto de minoría que estuvo a favor de decretar una medida cautelar de firma, ni siquiera arraigo, lo que deja en evidencia que es una investigación compleja… esperaremos un tiempo con el fin de revertir esta medida cautelar”, se indicó.