El ex senador y fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa y el ex diputado por Renovación Nacional (RN) Alberto Cardemil, concurrieron este lunes al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para la audiencia de formalización en su contra en el marco del llamado caso Penta.

Ambos están acusados de cometer eventuales delitos tributarios que se habrían utilizado en una triangulación de dinero desde el Holding Penta, para inyectar recursos de forma irregular e ilegal a campañas políticas de parlamentarios de La Alianza.

Uno de los principales mecanismos que se indagan es la emisión de boletas ideológicamente falsas, es decir, documentos tributarios por trabajos que nunca fueron realizados, y que son difíciles de comprobar, como el caso de las asesorías de distinto ámbito.

La persecución de estos delitos ha traspasado todo el espectro político, y esta investigación incluso derivó en nuevos caminos indagatorios como el que afecta a la minera no metálica SQM, que habría utilizado los mismos métodos que Penta para realizar inyección de dinero a La Alianza y a la Nueva Mayoría.

Novoa

El pasado 11 de mayo, el Servicio de Impuestos Internos se querelló en contra de Novoa por la presunta facilitación dolosa de seis facturas exentas de IVA y tres boletas de honorarios ideológicamente falsas a distintas empresas del Grupo Penta, y por la evasión del Impuesto a las Donaciones asociado a estas operaciones que suman más de $36 millones.

Asimismo, en su calidad de representante legal la empresa Inversiones y Mandatos S.A., se le acusó por la presentación de seis declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, en el lapso comprendido entre los años tributarios 2009 a 2014, al haber incorporado 11 boletas de honorarios falsas, emitidas por terceros, por un monto total de $30.855.854.

En la formalización del pasado 22 de junio, que debió ser suspendida por un problema de salud del imputado, la Fiscalía Nacional sostuvo que Jovino Novoa recibió pagos de empresas Penta y Soquimich para financiar campañas políticas.

En la imputación al ex legislador se sostiene que entre 2008 y 2013, salvo el 2012, realizó procedimientos dolosos consistentes en la incorporación de boletas de honorarios, sin conocimiento de quienes las emitían, en declaraciones de impuestos falsas.

El ex senador habría contabilizado como gastos de su empresa 17 boletas de honorarios falsas. Por otra parte, se le imputa que de 2008 a 2013, como representante legal de Inversiones y Mandatos, ejecutó contratos de prestación de servicios inexistentes con objeto de encubrir donaciones de Penta y SQM.

El apoyo de la UDI

Durante la mañana los parlamentarios Jorge Ulloa, Ernesto Silva, Gustavo Hasbún y Juan Antonio Coloma acudieron a tribunales para entregar su apoyo al coronel de la UDI, Jovino Novoa, por lo que se instalaron en el acceso del Centro de Justicia para hacer la guardía ante la llegada de los políticos imputados.

El diputado Gustavo Hasbún (UDI), explicó que concurrió al Centro de Justicia en carácter de amigo personal de Jovino Novoa para acompañarlo en una “situación compleja”.

El legislador dijo esperar que “por primera vez se actúe con la justicia y se actúe con la objetividad necesaria y que terminemos el doble estándar que ha tenido el Ministerio Público en el tratamiento de todo este caso”.

Hasbún insistió que esperan que “haya una actitud distinta, objetiva de parte de los fiscales y que entiendan que esto no puede tener un sesgo político”.

Las medidas cautelares

Tras una breve audiencia, la defensa de Cardemil -que ha insistido en la completa inocencia del ex parlamentario- llegó a un acuerdo con el Ministerio Público, y se determinó que este debe quedar con arraigo nacional y firma quincenal en una comisaría de Curicó, con lo que se dio fin a su formalización por la emisión de boletas ideológicamente falsas.

“Es tan burda la imputación, los hechos son tan inexistentes, que recalco que voy a comprobar mi inocencia”, sostuvo el ex legislador a la salida del Centro de Justicia.

“Yo estoy fuera de la política, estoy ejerciendo mi profesión, estoy tratando de ganarme la vida en lo que sé, de acuerdo a mi experticia y en eso trabajo. Y lamento esta judicialización de la política, aquí hay una verdadera persecución sobre la base de inventar delitos, sobre la base de plantear como delitos situaciones que no lo son”, agregó.

Mientras tanto Novoa quedó con las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, es decir arraigo nacional y arresto domiciliario total.

Si bien ambas tuvieron una dura oposición por parte de los abogados Balmaceda y Cox, finalmente el juez Valdés determinó que ante los antecedentes y la serie de boletas que se presentan como eventuales delitos reiterados, se debía tomar en cuenta y aceptar las medidas solicitadas por la fiscalía.

Minuto a Minuto | Finalizado

17:00 | El Juez señaló que las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional solicitadas por los fiscales encargados del caso son necesarias y aceptables.

16:55 | Durante casi una hora el juez Juan Carlos Valdés detalla las boletas imputadas y relacionadas con Jovino Novoa.

16:13 | Se retoma la audiencia

12:45 | El juez Juan Carlos Valdés determina un receso hasta las 16:00 horas, que será el momento en que entregará su decisión sobre las eventuales medidas cautelares que se le aplicarían a Jovino Novoa.

12:39 | “No existen otros antecedentes que vinculen” a Jovino Novoa con SQM, insiste Cox al señalar que las acusaciones que relacionan a su defendido con SQM no tienen sustento.

12:33 | Cox, en la misma línea del abogado Balmaceda, insiste en que hay varias personas investigadas al igual que Novoa, pero que no se les ha dado el mismo trato ni han sido imputadas como el ex senador, a quien se le pretende dejar con arresto domiciliario.

12:25 | El jurista pregunta si hay una obstinación en querer sancionar a Jovino Novoa, sólo por ser quien es. Además ejemplifica con la situación de un senador versus un ex senador, asegurando que para el Ministerio Público el primer caso no representa un peligro para la sociedad, pero el segundo sí.

12:20 | El abogado Francisco Cox, que defiende a Novoa, aseguró que esta querella se configura como un ataque político contra su defendido. “Yo jamás votaría por Jovino Novoa, no comparto sus ideas políticas (…) estoy acá para defender la igualdad ante la Ley”, indicó.

12:19 |

12:13 | El abogado Mauricio Saza de la Fundación Ciudadano Inteligente asegura que no debe considerarse atenuantes.

12:01 | El abogado Andrés Vio, representando al SII, explicó la condonación que se le hizo a Jovino Novoa, detallando que se trató de una cifra de 250 mil pesos tras un trámite realizado a través de internet, que actualmente es materia de investigación en un sumario interno.

11:54 | Se reanuda la audiencia.

11:25 | Tras la orden del juez Juan Carlos Valdés se inicia un receso de 15 minutos.

11:15 | Arias respondió a los cuestionamientos del abogado Balmaceda e indicó que a Cardemil se le dieron medidas cautelares menores sin privación de libertad porque éste declaró y reconoció las boletas, y además son sólo dos documentos, a diferencia de Novoa que tiene varias irregularidades reiteradas a su haber.

11:10 | El fiscal Arias indica que Novoa arriesga una pena que supera los cinco años de presidio, pues cometió más irregularidades e incluso aparece como una persona “no contable” a la cual de todas formas se le condonaron algunos pagos según los datos del SII.

11:01 | Arias asegura que Novoa fue quien recolectó el dinero de forma ilegal, por lo que la investigación y la imputación en su contra apunta a determinar en qué gastó ese dinero, más allá de las campañas políticas.

10:55 | El fiscal Emiliano Arias explica las imputaciones contra Jovino Novoa, y detalla la situación de la empresa Inversiones y Mandatos S.A, asegurando que esta está envuelta en una serie de situaciones irregulares.

10:49 | “Lo único que espero es que se aplique la ley, y eso es lo que pedimos en el caso del señor Novoa”, sentenció el abogado Balmaceda al terminar su alegato.

10:48 | Balmaceda insistió en que se debe juzgar a Novoa como un ciudadano común y corriente y se debe respetar su inocencia. “Por qué hoy día señoría se va a privar de libertad a Jovino Novoa”, preguntó el jurísta, comparando la situación con la de Cardemil, que sólo quedó con firma quincenal y arraigo nacional.

Además sostuvo que no existe una pena asociada a la conducta por la cual se imputa a su cliente y que los hechos cuestionados no ameritan una sanción de carácter penal pues constituyen una infracción administrativa, establecida en la ley sobre donaciones.

10:31 | El Abogado Balmaceda cuestiona al sistema judicial por la formalización de Novoa y asegura que si se decretan medidas cautelares, es la muestra de una caída del sistema.

10:20 | El jurista aseguró que no existen antecedentes para presumir la existencia de delitos por parte de Novoa y recordó que su sociedad fue la única que no tuvo pagos rechazados. Por otra parte hizo un parangón y recordó el almuerzo-asesoría de Andrés Velasco con los controladores de Penta, en el cual el ex presidenciable ganó 20 millones de pesos, destacando que sobre esto no hubo mayores cuestionamientos ni formalización.

10:14 | El abogado Balmaceda insiste en la débil base de las acusaciones contra Novoa e indica que “Hugo Bravo no tiene la credibilidad para sustentar una denuncia”. Además señala que la conducta de Novoa no tiene carácter penal.

09:51 | El abogado Balmaceda califica como poco rigurosas las querellas interpuestas por el SII contra de Novoa, asegurando que no hubo una investigación más allá de lo realizado por el Ministerio Público.

De la misma forma, el jurista cuestionó el trabajo del equipo jurídico del SII, afirmando que estos no tienen registros sobre deudas de la empresa Inversiones y Mandatos S.A., perteneciente al ex senador UDI.

09:36 | La defensa de Novoa se opone al arresto domiciliario total para el ex senador UDI. “Queremos dejar clara la inocencia de nuestro cliente”, señala Balmaceda.

Agencia UNO

Agencia UNO

09:35 | Continúa la audiencia con las palabras del abogado Matías Balmaceda, representante de Jovino Novoa. “Lo que esperamos es que termine pronto este proceso”, señala.

09:34 | Cardemil se retira de la sala tras recibir sus medidas cautelares y entrega declaraciones, asegurando que jamás se reunió con Carlos Délano, insistiendo en su inocencia y calificando la investigación en su contra como una instancia ‘burda’.

Agencia UNO

Agencia UNO

09:25 | La defensa de Alberto Cardemil acepta la solicitud del Ministerio Público. El abogado Eduardo Riquelme señala que se llegó a un acuerdo, por lo tanto Cardemil deberá acudir a una firma quincenal en una comisaría de Curicó.

09:20 | El fiscal Norambuena eleva solicitud de medidas cautelares para Cardemil, apuntando a un arraigo nacional y firma quincenal.

Agencia UNO

Agencia UNO

09:18 | El fiscal Chahuán señala que Alberto Cardemil facilitó boletas de honorarios ideológicamente falsas a empresas Penta y SQM por cifras que bordean los 24 millones de pesos entre 2013 y 2014. Además le imputa delitos por apropiación indebida y fraude a las subvenciones.