13 viviendas resultaron afectadas por un alud en el sector Colcura comuna de Lota. La empresa Arauco, dueña del cerro desde donde cayó el barro, se comprometió a realizar la limpieza del lugar y también al interior de los hogares, mientras se evalúan los daños materiales de las casas y enceres en su interior.

La intensa lluvia de la madrugada arrastró agua y barro cerro abajo en el sector Colcura comuna de Lota, el que terminó entrando a las casas ubicadas en la ladera del cerro, propiedad de forestal Arauco, el cual fue afectado meses antes por un incendio forestal.

Silvia Rivera, una de las vecinas más afectadas con el ingreso de agua y barro a su casa relató la ocurrencia de los hechos, que dejó además otras 4 casas prácticamente inhabitables.

El encargado de emergencias de la municipalidad de Lota, Pedro Carrasco, indicó que la falta de árboles debido al incendio forestal del verano, hace que el agua y barro corran cerro abajo en una situación que se hace repetitiva.

El jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Lota, Alejandro Cartes, indicó que este martes se reunirán con la empresa Bosques Arauco para buscar una solución permanente.

El presidente de la junta de vecinos del sector, Jorge Espinosa, espera que municipalidad entregue pronto el catastro de los daños para que Arauco se haga responsable.

Hasta el lugar concurrió Carabineros, personal municipal, quienes realizaron un catastro de familias afectadas. También llegó personal de Arauco, quienes junto a la maquinaria pesada que dispuso la empresa, despejaron el camino y comenzaron con la limpieza al interior de las viviendas.