Por favor complete todos los campos y haga check para certificar la veracidad de los datos antes de enviar la correccion.
Por favor ingrese en e-mail valido.
Su mensaje fue enviado ¡exitosamente!
Atenderemos su correción cuanto antes
El gobernador regional de Aysén, Marcelo Santana, advierte que la reforma a la Ley de Pesca amenaza la continuidad de una industria clave para la zona. La medida, impulsada desde el Congreso, podría eliminar más de 2.000 empleos. En entrevista con Radio Bío Bío, también aborda el rezago en conectividad, la zona franca y el abandono del Estado. "Aysén necesita una mirada especial", afirma.
Mientras en Santiago se anuncian nuevas líneas de Metro, túneles como AVO II y megaobras con estándares internacionales, en los rincones más aislados del país, como la región de Aysén, la realidad es otra. Aysén, entre sus caminos de ripio, tiene una de las densidades poblacionales más bajas de Chile: menos de un habitante por kilómetro cuadrado (0,94 hab/km²), en un vasto territorio que representa el 14,3% de la superficie nacional, pero donde los habitantes superan apenas las 100 mil personas.
En ese contexto, el gobernador regional de Aysén, Marcelo Santana Vargas (UDI), enfrenta desafíos estructurales. En entrevista con Radio Bío Bío, Santana se refiere a la postergada implementación de la zona franca exclusiva para la región, la falta de conectividad, el centralismo político, la amenaza a la pesca industrial y las dificultades para impulsar un desarrollo económico que no dependa exclusivamente del Estado.
Santana, que se desempeñó como alcalde de la comuna de Río Ibáñez entre 2016 y 2023, sabe sobre aislamiento físico y también político administrativo. Sin embargo, pese a estar a 1.700 kilómetros de distancia de La Moneda, dice que buscará que los escuchen, pensando en el desarrollo estratégico de su zona.
Aysén Patagonia
¿Siente que es escuchado en Santiago?
“Cuesta harto, cuesta harto que escuchen. Santiago desconoce gran parte de lo que sucede en las zonas extremas del país. Acá yo he escuchado comentarios como ‘Bueno, pero ustedes pueden ir a hacer trámites a Punta Arenas o a Puerto Montt’, como si estuviese a 15-20 minutos. Te puedes demorar un día.
Hemos tenido ministros muy buenos que están convencidos de desarrollar esta zona, pero otros que evidentemente no saben dónde está Chile Chico, dónde está Puerto Aysén, etcétera. Yo diría que Santiago escucha un poquito más que Valparaíso, y eso nos preocupa mucho porque el Congreso últimamente ha legislado sin tener el conocimiento de las realidades regionales y eso también nos ha afectado mucho, sobre todo, por ejemplo, en actividades tradicionales como la pesca, que en la región de Aysén se ha visto trastabillada por un montón de decisiones que se toman en Valparaíso sin tener consideración en la realidad regional”.
Reforma a la Ley de Pesca: una amenaza en Aysén
¿Cuál es su mirada sobre la reforma a la Ley de Pesca y por qué sería un golpe para la región?
“Lo que propone el Congreso es una modificación a la Ley de Pesca que reduce las licencias transables de pesca, de artesanales, que le pueden vender al sector industrial. Esta modificación significa que en Aysén se perdería más de la mitad de las cuotas históricas que tiene la región. Es una medida que, a nuestro juicio, no considera la realidad de una región extrema como Aysén, y que amenaza la viabilidad de las pocas empresas que existen y que por más de 40 años han dado empleo y generado desarrollo”.
¿Está levantando la voz por estas empresas por el impacto laboral que tendría?
“Por supuesto. En el empleo y la comunidad. Estamos hablando de 600 empleos directos que se desarrollan hoy día en esa industria y 1.800 indirectos, y si estos desaparecen, no hay ninguna posibilidad de reconversión laboral de estas personas”.
¿Qué le han dicho los parlamentarios de la zona?
“A mí me han dicho que en el Congreso se puede esperar cualquier cosa y que tratemos de hacer los esfuerzos en el Senado cuando pase al segundo trámite la ley, pero ya nos pasó con la ley de fraccionamiento que nos dijeron que se iba a mejorar en el Senado y finalmente, algo se logró mejorar, pero igual afectó la disponibilidad de pesca para el sector industrial de nuestra región”.
¿Qué acciones concretas ha tomado sobre esto?
“Lo que nosotros estamos haciendo hoy día es remitiendo la información de cómo afectarían estas modificaciones de cuatro artículos de la de la Ley de Pesca y que se tome en consideración la afectación directa que va a tener a una industria que es frágil en la región de Aysén, que ha estado muy presionada, y que de de avanzar esta modificación pone en riesgo su viabilidad y, por lo tanto, pone en riesgo cientos de empleo en en nuestra región”.
¿Estamos hablando principalmente de la extracción de merluza austral?
“Así es”.
¿Y hacia dónde se comercializa y exporta este producto?
“Tiene varios mercados nacionales pero el gran mercado de la merluza chilena es en España y allá va la mayoría de de de este producto, pero los huevos están puestos en varias canastas, siendo el mercado nacional y el español de los más importantes para este producto regional”.
Zona Franca: promesa postergada
¿Cuál es su visión sobre el proyecto de zona franca para Aysén y a qué apunta?
“Este plan de zona franca para Aysén lleva muchos años, yo te diría que desde mediados de la década del 90… Chile tiene 3 zonas francas: Iquique, Punta Arenas y Aysén, de las cuales la única que no está en funcionamiento es esta. Creemos que esta zona franca es parte de ese entramado de leyes que pudieran ser detonantes de futuras inversiones”.
¿Qué características tendrá esta zona franca?
“Hay que entender cómo está funcionando el mercado de zonas francas en Chile (…) Nosotros creemos que hay que aprovechar la industria existente, que hay una industria de pesca y acuicultura muy vigorosa… sin duda que el arriendo de bodegas y la comercialización de productos de menor tamaño son parte de lo que hace atractivo la zona franca…”.
¿Qué recursos están disponibles y cómo será el proceso de licitación?
“Hoy día lo que estamos haciendo nosotros es la preparación de los estudios de la base de licitación que permitan hacer una buena concesión… la mayor inversión en materia de infraestructura la realiza quién se adjudica la concesión”.
¿Cuándo se lanzará la licitación?
“Esto está pensado para que durante noviembre o diciembre nosotros estemos llamando a licitación para la concesión de la zona franca”.
¿Qué condiciones debe tener la licitación para que resulte atractiva a los privados?
“En primer lugar, la temporalidad (…) En segundo lugar, hacia qué lugares se va a poder orientar esta zona franca (…) Lo otro, es la flexibilidad”.
Desarrollo económico y conectividad
Chile Travel
¿Cómo se puede revitalizar productivamente la región más allá de su gestión?
“El PIB de la región de Aysén se ha mantenido más o menos estable durante los últimos 10 años, queremos desarrollarnos económicamente en Aysén, fortalecer la actividad productiva existente, pero también explorar otras como por ejemplo, el desarrollo de energías renovables no convencionales.
La carretera austral es una columna de conectividad (…) falta inversión en los parques, falta promoción turística, falta conectividad que permita acercarnos al resto del mundo (…) necesitamos de todas las leyes de excepción que permitan el desarrollo de estos territorios extremos”.
¿Qué avances ha habido en pavimentación y conectividad vial?
“En ese momento se comprometieron 144 km de pavimento. De esos 144 km (…) hay cero avance en carretera austral. La semana pasada aprobamos el Plan de Zonas Extremas, la mitad del plan está en la carretera austral: 235 km de pavimento”, afirmó como una buena noticia para una zona afectada por la mala conectividad.
¿Cuál es la propuesta de conexión interregional con Los Lagos y Magallanes?
“Estamos impulsando que en el futuro pueda proponerse la conectividad entre las regiones del sur del país. Tenemos que usar las rutas argentinas para poder llegar al resto del país y eso es insólito en el siglo XXI”.
¿Cómo es la relación con las autoridades argentinas respecto a rutas internacionales?
“Lamentablemente gran parte de la carga de Magallanes ingresa por rutas argentinas (…) esta semana me junto con el gobernador de Chubut y quiero plantearle estos temas”.
¿Es cierto que gran parte del abastecimiento de supermercados en Coyhaique llega por Argentina?
“Efectivamente. Se usa por lo general que los camiones… bajan por la Ruta 40 y se meten en Balmaceda”.
¿Qué pasa con el turismo de lujo en la región?
“El turismo de la pesca deportiva es un turismo bien cerrado (…) no se genera ese chorreo hacia las comunidades. Queremos que ese turismo se siga desarrollando, pero no es donde está apuntando la política de promoción turística”.
¿Cómo ve el compromiso político real con la región frente al llamado “turismo electoral”?
“Lo que uno espera es que las personas que tomen la decisión de representar a la región de Aysén tengan como norte –y como sur– desarrollar la región en su integridad (…) necesitamos parlamentarios que empujen este carro, que es pesado”.
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.