La empresa sanitaria Aguas Andinas decidió hacer entrega voluntaria a la Fiscalía de su documentación contable, para investigar los pagos realizados al director de Chilevisión, Jaime de Aguirre. El Ministerio Público también pidió los antecedentes al operador político Giorgio Martelli, en el marco del caso Penta-SQM.

El equipo de persecutores del Ministerio Público que investigan ambos casos, solicitó a la Policía de Investigaciones pedir la documentación informática y en papel de Aguas Andinas y de la empresa Asesoría y Negocios, y de no ser entregada, se procedería a la incautación.

Dicha orden se contemplaba en la querella del Servicio de Impuestos Internos, en la que además se indicaba que la Brigada de Delitos Económicas (Bridec) de la PDI investigue los delitos tributarios en profundidad y se le tome declaraciones a Giorgio Martelli.

Las diligencias que se vinculan al empresario se deberían efectuar en la comuna de Providencia, específicamente en la oficina conocida como transversal, ubicada en Helena Blanco 981 y en Carlos Antúnez 2616, donde la PDI pediría la información.

Al respecto, el abogado querellante de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, se refirió a la indagatoria que recae sobre el empresario Giorgio Martelli.

“Lo que debe ocurrir, es que se indague a todos por igual, sobre todo a Martelli, quien a través de una sociedad de papel recaudaba dineros de distintas empresas a partir de justificarlo con boletas falsas y después distribuirla a distintos personeros políticos a través de boletas falsas. Esta operación es ilícita y debe ser sancionada”, enfatizó el jurista.

Cabe recordar que el pasado viernes 24 de abril De Aguirre prestó declaraciones ante los fiscales que investigan el caso.

Esa misma semana, también declaró en el Servicio de Impuestos Internos por los documentos ascendientes a 130 millones de pesos emitidos a través de la sociedad Inversiones La Música Ltda., Aguas Andinas y otras dos empresas, facturas que fueron cuestionadas por el ente recaudador.