Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, el embajador de Estados Unidos, Michael Hummer, el director en Chile de la Asociación de Universidades de Estados Unidos para la Investigación en Astronomía (AURA), Chris Smith, autoridades regionales y comunales, ayer se desarrolló la ceremonia de colocación de la primera piedra del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST).

El nuevo telescopio se encontrará ubicado a 2.700 metros sobre el nivel del mar, en el Cerro Pachón. Para su selección se llevó a cabo un riguroso proceso de selección. Cuando entre en operaciones -en el año 2022- el LSST va a producir las más amplias, profundas y rápidas vistas del cielo nocturno jamás observado.

Durante un plazo de 10 años, el observatorio detectará decenas de miles de millones de objetos. El LSST generará un archivo público de datos de aproximadamente seis millones de gigabytes por año que ayudará a los investigadores a estudiar la formación de galaxias, un seguimiento de asteroides potencialmente peligrosos, observar las estrellas en explosión y comprender mejor la materia oscura y la energía oscura, que constituyen el 95 por ciento del universo, pero cuya naturaleza se desconoce.

Para almacenar toda esa información se contarán dos datacenter, uno de ellos se ubicará en las oficinas de AURA en La Serena.

La construcción del telescopio LSST, implica una inversión total cercana a los 500 millones de dólares. El magnate de la informática Bill Gates y el Fondo Charles Simonyi para las Artes y las Ciencias, donaron 30 millones de dólares para la materialización de este ambicioso proyecto.

“Este es nuestro nuevo proyecto de primera línea. Es un día muy importante para nuestra organización y también para la astronomía de Chile y el mundo. Estamos hablando de un proyecto que abre otro tipo de astronomía, una nueva era. Una era donde los astrónomos podrán llegar a una base de datos y hacer su ciencia”, dijo a El Día, Chris Smith, director de AURA en Chile.

El LSST es un telescopio de amplio campo con un espejo de 8.4 metros que tomará imágenes del cielo visible varias veces a la semana durante 10 años.

El embajador de Estados Unidos en Chile. Michael Hummer, destacó la cooperación que ha existido entre su país y Chile en materia astronómico.

“El LSST es un ejemplo de esa cooperación y de la significativa inversión que nuestro país en astronomía en Chile, especialmente a través de AURA.

Universidades, fundaciones y el gobierno han invertido miles de millones de dólares en proyectos astronómicos innovadores. Los Estados Unidos está comprometido con Chile para aumentar nuestro entendimiento del universo a través de la investigación en astronomía. Juntos podemos hacer descubrimientos im-portantes”, indicó.

Investigación

Finalmente, la Presidenta Michelle Bachelet, destacó la importancia de esta obra para el país y la investigación internacional.

“Este es un proyecto muy esperado por la comunidad científica internacional y nacional porque permitirá dar un paso gigantesco para investigación en astronomía”, dijo la mandataria.

“Para dimensionar la magnitud del cambio, basta saber que durante su primer mes de operación, la capacidad del LSST va a superar lo que pueden observar de manera combinada todos los telescopios previos… me parece que el salto tecnológico que se dará va a ser revolucionario, la información que va entregar este telescopio abrirá sin duda nuevos campos de estudios, y nuevas preguntas que serán respondidas por los investigadores del todo el mundo por muchos años”, indicó la Presidenta.

El telescopio debería ver su primera luz el año 2019 y comenzar sus operaciones en 2022.

LSST | Javier Rojas | Diario El Día