Este martes se realizó la primera cosecha de la plantación legal y para usos medicinales de cannabis sativa en Chile, iniciativa que fue liderada por la Municipalidad de La Florida junto a la Fundación Daya.

“Este es un proyecto investigativo que espera, el próximo año, abrirle la puerta a una cosa mucho más masiva. Esperamos que esta sea la primera semilla de una cosa mucho más fértil, que sea darle alivio a las personas con cáncer, a las personas con artrosis y a los adultos mayores”, señaló el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

La autoridad comunal aseguró que personas de distintas partes del país se comunicaron con el municipio que dirige para beneficiarse del programa, razón por la que espera que este tipo de proyectos se masifiquen.

Lee también: Minsal aclara que despenalización de la marihuana no es prioridad del Gobierno

De esta cosecha, se extraerá el aceite con ayuda de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, para en mayo implementar el programa piloto para 200 pacientes con cáncer, 100 de la fundación y 100 de La Florida.

La presidenta de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, señaló que este es un primer paso a “un acceso democrático a la cannabis medicinal”.

Desde la Fundación Daya aseguraron que ya están en conversaciones con otros municipios para extender esta propuesta en otras comunas del país.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar