A 61 días de presidio remitido fue condenada la Machi Millaray Huichalaf por encubrir el atentado incendiario al fundo Pisu Pisué en Río Bueno. Los otros tres procesados fueron absueltos.

Esto se dio a conocer durante la lectura del fallo que fue realizada esta mañana en la segunda sala de juicio oral en Valdivia, donde se ratificó la absolución de tres de los procesados, dos de ellos por encubrimiento y un tercero como autor del incendio de la vivienda que fue quemada el año 2013 en la localidad rural.

Ante el fallo la machi Millaray Huichalaf, condenada por encubrir el atentado a 61 días de presidio menor en su grado mínimo, afirmó que esto demuestra que no existen las pruebas suficientes para condenarlos y que tal como lo han planteado durante todo el proceso, la condena es solo una demostración de la persecución política en su contra.

El defensor de la machi Luis Soto, valoró que el tribunal haya considerado su calidad de autoridad política y espiritual mapuche, logrando con esto además bajar en un grado la pena, invocando el convenio 169 y respetando su autoridad ancestral.

Al respecto el fiscal del caso Sergio Fuentes valoró que el tribunal diera por acreditada la participación de la acusada en el encubrimiento del delito asegurando que se estudiará una posible apelación.

El juicio finalmente proceso solo a 4 de los 6 presuntos participantes, quedando pendiente para el 9 de marzo próximo el juicio para Cristian García Queitul como presunto autor de los hechos y Francisco Jones Huala quien a la fecha se mantiene prófugo.