Chile podría experimentar para el segundo semestre de 2016, un colapso de su servicio de datos en telefonía móvil, ante la gran demanda y la no existencia de infraestructura necesaria.

El análisis corresponde al ex subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, quien asistió al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), a declarar sobre un proceso de demanda que lidera Conadecus en contra de Movistar, Entel y Claro.

Esta caso ocurre luego que en febrero de este año, las compañías se adjudicaran bloques de banda de 700MHz para implementar tecnología 4G, sin embargo tal proceso legal impide el comienzo de los trabajos ante la falta de decretos que debe enviar la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a Contraloría.

Este retraso es el que preocupa a la ex autoridad del Gobierno de Sebastián Piñera, quien ve cómo nuestro país se ha estado quedando atrás en comparación al resto de países en Latinoamérica.

Según recoge el diario de economía y finanzas Pulso, la estimación era que a finales de 2016 tal banda debiera haber comenzado su explotación, pero de aquí a la resolución del conflicto, todo ello se retrasará y afectará a la calidad del servicio móvil de los usuarios.

“La tasa de crecimiento a 2016 va a ser tan alta que va a congestionar todas las redes de hoy”, afirmó Atton, agregando que “una vez que se resuelva el tema judicial, los decretos tienen que entrar a Contraloría, lo que puede tardar hasta seis meses, por ende, se va a estar adjudicando a mediados de 2015. Eso significa un año de atraso que vamos a pagar todos los chilenos con problemas de tráfico y colapso de redes. Chile partió primero con la licitación de la banda 700 MHz, fuimos la estrella de Latinoamérica y ahora nos estamos quedando atrás”.

Durante 2016, vaticina el ex gerente general de Telefónica del Sur, se registrará un peak de tráfico de datos, por lo que apurar el proceso es urgente.

“Si vemos los pronósticos y proyecciones de tráfico tanto a nivel mundial como para Chile, el segundo semestre de 2016 tendremos una alta demanda. Los grandes usuarios (heavy users) se van trasladando a redes de mayor velocidad: de 3G pasaron, por ejemplo, a 4G y ahí se descongestiona la red, pero no vamos a tener disponibles las nuevas redes. Ese tráfico muy importante no va a ser absorbido”, detalló.

Por lo anterior, instó a las actuales autoridades de Gobierno a “ejercer liderazgo y sacar adelante este proceso, porque es una necesidad de país y lo que no se hace hoy es nefasto para dos años más”.

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) busca que el TDLC suspenda la licitación de 700 MHz, al acusar que en las bases no se respetó una sentencia de la Corte Suprema de enero de 2009, que dispuso un máximo de 60 MHz para cada empresa y evitar así el acaparamiento.

Sin embargo, tras haberles dado los bloques de banda no se pensó que Entel, Movistar y Claro controlan juntas el 98% del mercado de telefonía móvil, teniendo Entel 100 MHz de espectro, mientras que Claro y Movistar, 95 MHz cada uno, informa Nacion.cl.

Lo anterior representa una ilegalidad con una licitación muy exigente que impidió la entrada de nuevos actores. Recordemos que existen otras compañías como Nextel, VTR Móvil y Virgin Mobile, que no disponen de la tecnología 4G