Las víctimas de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima rechazaron el acuerdo propuesto por el arzobispado de Santiago para poner fin a la demanda por 450 millones de pesos que interpusieron contra la iglesia.

El periodista Juan Carlos Cruz Chellew, el médico James Hamilton y el filósofo José Andrés Murillo, a través de un comunicado, anunciaron el cese del proceso de conciliación que se inició en marzo de este año.

“Aparentemente el Cardenal Ricardo Ezzati, junto con su antecesor, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, y otros colaboradores eclesiásticos interpretaron esta etapa de posible acuerdo como una oportunidad para reescribir la historia y limpiar, en lugar de su conciencia, su imagen. No estamos disponibles para ello” dice la declaración.

El fracaso de las negociaciones se produce antes de la audiencia del próximo lunes, donde las partes debían presentarse ante el ministro de fuero Juan Muñoz Pardo.

En la demanda civil, las víctimas de Karadima, además de la indemnización de 450 millones de pesos, solicitaban que el Arzobispado reconociera su “actuar negligente” en los abusos contra sus feligreses durante los últimos 30 años y que pida explícitamente perdón.

Lo anterior, lo argumentan con las recientes declaraciones del Papa Francisco que pidió perdón por la complicidad, encubrimiento y omisiones de la Iglesia en casos de abuso sexual.

En el comunicado, sin embargo, destacaron que siguen disponibles para retomar las conversaciones “continuamos abiertos a un diálogo respetuoso de la verdad, pero no a uno mezquino que, en beneficio de la imagen propia, es capaz de tergiversar la historia y manipular a las personas”.

En enero del 2011, El Vaticano condenó a Karadima por abusos sexuales y de poder, a una vida de penitencia y oración, alejándolo de sus fieles, situación que ratificaron los tribunales de justicia, no obstante la prescripción de la responsabilidad penal del sacerdote.

En el proceso de conciliación por esta demanda civil, acción judicial que seguirá su curso, participaron el abogado José María Eyzaguirre en representación del Arzobispado de Santiago, y el defensor de las víctimas, el jurista Juan Pablo Hermosilla.

Para leer en detalle la declaración pública de Cruz, Hamilton y Murillo accede a este enlace.