La planta de celulosa Montes del Plata, propiedad de la finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, anunció el martes el inicio de su producción en Uruguay, tras varias postergaciones.

“La planta industrial de Montes del Plata inició su producción de pulpa de celulosa, haciendo realidad el proyecto que demandó una inversión de más de USD 2.000 millones, siendo la inversión privada más importante en la historia del país”, señaló la empresa en un comunicado.

El complejo industrial está ubicado en el departamento de Colonia, y comprende una planta de producción de celulosa con capacidad de generar 1,3 millones de toneladas de celulosa anuales, una terminal portuaria y una planta de energía en base a biomasa.

“En régimen, este complejo industrial sumará USD 844 millones al PBI de Uruguay”, sostuvo Montes del Plata, que es un joint venture de Stora Enso (sueco-finlandesa) y Arauco (chilena), dos de los principales actores del sector forestal-industrial.

Se trata de la segunda planta de celulosa en Uruguay tras la finlandesa UPM (ex Botnia), que comenzó a funcionar en noviembre de 2007 y que desató un conflicto de siete años entre Uruguay y Argentina, donde activistas la rechazan por presunta contaminación y violación de un tratado bilateral.

La reciente autorización por parte del gobierno uruguayo para que UPM aumente su producción a 1,3 millones de toneladas anuales reavivó el enfrentamiento: el gobierno argentino consideró la decisión como un “gesto inamistoso” de Uruguay y señaló que volverá a recurrir al tribunal internacional de La Haya.