El proceso del dibujante de Asterix, Albert Uderzo (87 años), contra su hija Sylvie y su yerno por “violencia psicológica” que debía empezar el martes, fue aplazado dado que la justicia francesa estimó que no tiene todos los elementos de la causa para pronunciarse.

Este nuevo episodio judicial se inscribe en un conflicto familiar que empezó en 2007, cuando Sylvie Uderzo y su marido fueron despedidos por la editorial Albert René, que publica las historietas de Asterix, fundada tras la muerte del otro creador del célebre galo, René Goscinny.

Sylvie se oponía a la venta de la editorial al grupo Hachette (efectiva en 2008), y presentó una demanda contra persona desconocida, por considerar que allegados de su padre se aprovechaban de su estado de salud para influir en la gestión de su obra y su fortuna.

En diciembre de 2013, la justicia desestimó su demanda considerando que Albert Uderzo no era víctima de abuso de debilidad. Pero Sylvie Uderzo presentó un recurso en apelación, que será examinado el viernes por un tribunal de Versalles.

Albert Uderzo, por su parte, anunció en diciembre de 2013 que presentaría una demanda judicial contra su hija y su yerno por “violencia psicológica”, acusándolos de actuar por interés económico.

El tribunal de Nanterre (periferia de París), que juzga la demanda del creador de Asterix, “espera la decisión del tribunal de apelación de Versalles”, precisó la jueza a cargo de la causa.

Detrás de este conflicto familiar están en juego sumas inmensas, dado que Asterix y su compañero Obelix son una mina de oro. De sus aventuras, traducidas a más de un centenar de idiomas, se han vendido más de 352 millones de ejemplares en el mundo.