El director nacional de la Onemi Ricardo Toro realizó a eso de las 00:30 horas el primer boletín oficial de la entidad sobre el fuerte sismo de magnitud 7.6 que afectó cerca de la medianoche al norte del país.

Hay que decir que según el Servicio Sismológico Nacional de la Universidad de Chile el movimiento telúrico, registrado a las 23:43 horas, tuvo su epicentro 45 km al SO de Iquique y una profundidad de 27.7 Km.

En este sentido, Toro expresó que luego de recibir el informe preliminar de Sismología se llevó a cabo la evacuación preventiva en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Eso sí, luego que a las 00:07 el SHOA estableciera la posibilidad de tsunami para el territorio nacional se decidió ampliar la evacuación para todo el borde costero nacional.

“Hacemos un llamado a dirigirse a las zonas de seguridad a pie y de manera calmada”, expresó Toro, quien añadió que “existe una alta probabilidad que se genere un tsunami menor”.

En la misma línea, la autoridad de Onemi agregó que “Lo único que nos preocupa es pedir a toda la población que efectúe la evacuación desde la zona costera a la zona seguridad, como el día anterior”.

“Esperamos que la gente coopere, para poder seguir monitoreando esta situación. Ya se ha convocado al Comité de Emergencia Regional”, concluyó Toro.

En un segundo balance, realizado 5 minutos para las 01:00 horas, el director de la Onemi señaló que se cancela la alerta de tsunami desde Lebu hasta el territorio Antárico.

A eso de las01:20 el organismo emitió su tercer boletín, donde se anunció que se mantiene la alerta solamente desde Antofagasta al norte del país.

Finalmente, a las 02:00 horas de la madrugada del del jueves el SHOA canceló la alerta de tsunami para todo el territorio nacional.

No obstante, según se indicó, se estiman variaciones de 0.3 metros hasta 1.0 metros sobre el nivel medio del mar para Arica, Pisagua, Iquique, Patache, tocopilla y Mejillones.

Asimismo, en el boletín la entidad señaló que las variaciones del nivel del mar “pueden mantenerse por horas y las embarcaciones y personas que se encuentren en actividades en el mar, podrían verse afectadas por corrientes. Por lo anterior, la autoridad marítima del área controlará estas actividades en sus respectivas jurisdicciones”

Cabe mencionar que según la Onemi el detalle del sismo en escala de Mercalli fue el siguiente:

Región: Arica y Parinacota
Alcérreca: V
Arica: VIII
Cuya: VIII
Visvirí­: IV

Región: Tarapacá

Alto Hospicio: VIII
Iquique: VIII
Pisagua: VIII

Región: Antofagasta

Antofagasta: V
Calama: VI
María Elena: VI
Mejillones: VI
Quillagua: VII
San Pedro de Atacama: V
Sierra Gorda: VII
Tocopilla: VII

Región: Atacama
Copiapó: II
Tierra Amarilla: II

Centro Sismológico Nacional Universidad de Chile

Centro Sismológico Nacional Universidad de Chile