El Tribunal Oral de Valdivia dictó veredicto condenatorio contra 6 de los 7 acusados por tráfico de drogas con una banda liderada desde la cárcel concesionada de Llancahue. A su vez fue absuelto Pedro Mella Carrasco por no tener ningún vinculo con esta banda.

Fue la Fiscalía de Valdivia, junto a la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, las que desbarataron una banda liderada desde la cárcel concesionada de Llancahue por un conocido narcotraficante con vínculos internacionales, terminando con nueve personas detenidas, entre ellas dos gendarmes del mismo recinto penal, en el caso conocido como “Operación Alcatraz”.

Este viernes el tribunal Oral de Valdivia, acogiendo la solicitud del Consejo de Defensa del Estado y del Ministerio Público pronunció veredicto condenatorio contra los 3 hermanos: Orlando, Celima y Rodolfo Guzmán Ávila, además de Gerson Carrillo Carreño, Jovanny Contreras Villa y la ciudadana peruana Yanniere Suárez Montoro.

Tras 5 días de juicio, el tribunal oral de Valdivia, de forma unánime, condenó a seis de los siete acusados por el delito de tráfico de drogas. Según el fiscal Sergio Fuentes, la lectura de sentencia se realizará el próximo 5 de febrero.

De acuerdo a lo mencionado por Carlos Matamala, abogado de Pedro Mella Carrasco, el tribunal dictó un veredicto absolutorio, decretando que el estudiante de kinesiología que estuvo 4 meses en prisión no tenía ninguna participación en la banda.

Por su parte, Daniel Medina, abogado del Consejo de Defensa del Estado, que buscaba determinar las responsabilidades de todos los involucrados en esta investigación, aseguró que el veredicto los deja satisfecho.

Cabe mencionar que después de la lectura de sentencia, los condenados podrán interponer un recurso de nulidad, para lo cual tendrán un plazo de 10 días.

El veredicto se suma al juicio abreviado realizado a los gendarmes Guillermo Sandoval Torres y Rodrigo Pérez Figueroa, donde ambos reconocieron su complicidad en los hechos.

En aquella ocasión, Pérez Figueroa fue condenado a 540 días por cohecho y 541 días por tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Mientras que Sandoval Torres fue condenado a 61 días de cárcel por cohecho y por la baja condena, el tribunal dispuso la remisión condicional de la pena, al igual que en el caso de Pérez Figueroa.