Una joven de 19 años será formalizada en Chillán por el delito de sabotaje informático, luego de anular la postulación de otra joven que pretendía estudiar la carrera de Derecho en Santiago.

Un caso poco habitual quedó al descubierto en Chillán, luego que una joven denunció irregularidades en su proceso de postulación a las universidades, tras la última PSU.

La víctima, domiciliada en Chillán, rindió con éxito la reciente Prueba de Selección Universitaria y, tal como tenía previsto, postuló, mediante el sistema Demre, vía internet, a la carrera de Derecho de la Pontifica Universidad Católica de Santiago.

Como el puntaje le permitía ingresar dentro de los 50 primeros lugares, la afectada no comprendió por qué no apareció seleccionada una vez conocidos los resultados y solicitó explicaciones a la universidad, concurriendo a Santiago con sus padres.

Allá le explicaron que su postulación no aparecía en el sistema y le recomendaron consultar al Demre, donde le indicaron que efectivamente quedó registrada la solicitud, pero que minutos después fue cancelada.

Como la joven insistió hasta el cansancio que jamás anuló su postulación, denunció el caso a la fiscalía de Chillán, la que recibió la fiscal Paulina Valdebenito, quien encomendó diligencias a la Brigada del Cibercrimen de la PDI de Santiago.

La unidad especializada obtuvo el IP del computador desde donde se anuló la solicitud de ingreso, el que correspondía a un aparato de Chillán, de otra joven, de 19 años, quien confesó los hechos, ya que sentía un profundo desprecio por la otra mujer.

Para consumar el ilícito, aprovechó que la víctima subió a la red social Instagram una foto con la postulación, dejando ver el rut, con el cual obtuvo la clave para cancelar la postulación.

Ante esto, el Ministerio Público pidió una audiencia para formalizarla por el delito de sabotaje informático, según precisó la fiscal Paulina Valdebenito.

La formalización de la joven se cumplirá en febrero próximo, en tanto se informó que la universidad admitió la postulación de la víctima.

La fiscalía no ahondó en la razón por la cual la joven cometió el delito, pero obedecería a problemas sentimentales que involucrarían a una tercera persona.