El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, llamó este miércoles a las candidatas presidenciales Michelle Bachelet (Nueva Mayoría), Evelyn Matthei (Alianza) y Roxana Miranda (Partido Igualdad) a bajarse del “balcón” y escuchar las demandas y propuestas que tienen los alumnos.

Con fuertes críticas a las mencionadas candidaturas, los dirigentes expresaron su necesidad de reunirse con las abanderadas para entregar el documento con 27 puntos llamado “Tiempo de una nueva Educación”, que fue puesto en manos del candidato del PRO y Partido Liberal, Marco Enríquez-Ominami.

“Esperamos que las candidaturas presidenciales tengan la disposición de bajar del balcón y reunirse con las organizaciones estudiantiles que han tomado una decisión importante de presentar una propuesta de cuáles son las líneas en las que queremos avanzar, de cómo podemos solucionar el problema que tiene la educación chilena; y, en ese sentido, también podemos avanzar concretamente en las reformas que el país y que como estudiantes hemos defendido en los últimos años”, enfatizó el vocero.

Paredes agregó que “para reducir la desigualdad, para eliminar la segregación que tiene el sistema escolar, par avanzar en gratuidad, para desmunicipalizar la educación, para cambiar el sistema de financiamiento que tiene la educación pública, y cómo esto lo podemos proyectar a una discusión nacional”.

El líder secundario manifestó que “así como posicionamos el diagnóstico también tenemos que ser parte de la solución, y es así como nace este documento y es así como seguiremos presentándolo a las candidaturas presidenciales”.

Consultado por la prensa sobre por qué no habrían tenido respuesta de los otros comandos presidenciales, el vocero indicó que “ay candidatos que tienen la disposición de juntarse y otros que simplemente no la tienen.

Además, explicó que “las organizaciones tienen un ciclo de cambios de dirigentes, Michelle Bachelet, por ejemplo, ella dijo que no se juntó con los dirigentes porque los dirigentes estudiantiles tenían que cumplir su labor, hoy los dirigentes estudiantiles, los voceros del año 2013 le están exigiendo una reunión, al igual como se la exigimos o presentamos a todas las candidaturas”.