Con el fallo unánime de la Corte Suprema en contra de Cencosud, el Sernac ganó su primera demanda colectiva interpuesta junto a la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), sentando un precedente contra la nulidad de las cláusulas abusivas en las tarjetas de centros comerciales.

Cencosud deberá pagar 70 millones de dólares (33 mil millones de pesos aproximadamente) a los consumidores afectados por el alza unilateral de comisiones de la tarjeta Jumbo Más, que ocurrió el año 2006. La compañía también fue obligada a cancelar una infracción a beneficio fiscal por el monto de 2 millones de pesos.

La demanda interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor fue resuelta la mañana de este jueves tras 7 años de tramitación.

Son 608 mil clientes a los que se les deberá restituir el dinero cobrado de más y, en algunos casos, los consumidores también recibirán hasta 43 mil pesos por conceptos de compensación.

Recordemos que la justicia determinó además que se deben declarar nulas las cláusulas que permitan a las empresas realizar estas modificaciones.

Inicio de la demanda

El aumento de cargos fijos de la Tarjeta Jumbo Más sucedió el año 2006, cuando el precandidato presidencial Laurence Golborne era gerente de Cencosud. La transnacional informó aquella vez, a todos sus clientes con un promedio de compra inferior a 50 mil pesos, que tendrían un aumento de 530 pesos en sus estados de cuentas por conceptos de comisión mensual.

La defensa de la compañía de Horst Paulmann, estuvo a cargo de Felipe Bulnes, ex ministro de Justicia y de Educación del actual gobierno, quien contó con la colaboración de actual director del Sernac, Juan José Ossa.