Con banderas negras instaladas en sus casas, la Asamblea Ciudadana de Magallanes llamó a los habitantes de la región a manifestar su rechazo frente a la iniciativa del Gobierno de priorizar el suministro de gas.

El pasado 10 de abril, el Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, viajó hasta Magallanes para reunirse con el gobierno regional, y explicar el plan de contingencia para evitar cortes del suministro a los hogares, ante un eventual cese de la producción.

Sin embargo, la Asamblea Ciudadana de Magallanes señaló que el gobierno está improvisando con estos proyectos, y que no se ha incluido a la ciudadanía en esta iniciativa.

Manuel Rodríguez, integrante del área ejecutiva de la Asamblea, señaló a La Radio que este proyecto preocupa a los ciudadanos, ya que significaría el racionamiento del gas.

Rodríguez indicó además que con esto, el Gobierno no entendió lo que quisieron decir los magallánicos con el paro del gas el año 2011.

Al respecto, el Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, señaló que esta resolución, que aún está siendo evaluada, es sólo de carácter preventivo, y que no implica en ningún caso el racionamiento ni la alza de los precios.

El Subsecretario indicó además que la crítica de la Asamblea Ciudadana de Magallanes es infundada.

La producción de gas en la Región de Magallanes ha disminuido un tercio de lo que era el año 2000. En ese entonces, la producción alcanzaba los 7 millones 500 mil metros cúbicos diarios. Hoy, esa cifra es 5 millones inferior.