Los diputados Tucapel Jiménez y Osvaldo Andrade anunciaron la semana pasada la presentación de un proyecto de ley que busca eliminar cuatro feriados religiosos del calendario nacional, y aumentar en cinco días las vacaciones legales.

El proyecto, según los parlamentarios, responde a las demandas de los empresarios y también a los intereses de los trabajadores.

Actualmente, Chile tiene 15 feriados nacionales en el calendario. A grandes rasgos, la iniciativa busca eliminar 4 de éstos, que corresponden a feriados religiosos, e incorporar cinco días extra a las vacaciones establecidas en la ley.

La propuesta conserva, eso sí, los cinco feriados irrenunciables, es decir, el 1 de enero, el 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y el 25 de diciembre.

Según el diputado del Partido Por la Democracia, este proyecto beneficia la calidad de vida de los trabajadores y la planificación de sus vacaciones.

El timonel del Partido Socialista, en tanto, indicó que en nuestro país ya hay empresas en las que se ejerce este cambio, y que sería más fácil para éstas organizar sus faenas productivas.

El proyecto aún no ha sido debatido en el parlamento, y los diputados que lo presentaron, señalaron que se incluirá en la discusión a las voces del comercio, el turismo y el mundo empresarial.