La Comisión Investigadora del caso Johnson de la Cámara de Diputados, junto a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, presentaron en la Contraloría, nuevos antecedentes que acreditarían el conflicto de interés del director del servicio, Julio Pereira, en el llamado “Perdonazo”.

Son 11 tomos de antecedentes que contienen declaraciones, testimonios, oficios e incluso correos eléctrónicos, que a juicio del presidente de la Comisión, el diputado Fuad Chaín, son determinantes en la investigación, por lo que solicitaron a la Contraloría que reabra la etapa investigativa del sumario que está en curso.

Dentro de los argumentos entregados para acreditar el conflicto de interés del director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, está el testimonio de la ex directora de la Dirección de Grandes Contribuyentes, Mirtha Barra.

En él se señala que fue Pereira quien solicitó a Barra una reunión entre el gerente del Banco de Chile y directores y abogados de Johnson, para que la entidad bancaria sirviera de aval para desencadenar el proceso de condonación.

Al respecto, el diputado Chaín señaló que el respaldo que ha dado el Gobierno a Julio Pereira responde a un interés particular.

Juan Apablaza, presidente de la Asociación Nacional de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, señaló que no debieran existir motivos para rechazar la solicitud de reapertura de esta etapa del sumario.

Recordemos que esta investigación fue ordenada por la Contraloría General de la República en diciembre del año pasado, y que involucra también al subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Mario Vila.

Ambos, Pereira y Vila, mantuvieron relación laboral con la auditora Price WaterHouse, que llevó a cabo la estrategia de evasión de impuestos adoptada por la empresa Johnsons el 2001.