Por 47 votos a favor, 47 en contra y dos abstenciones de diputados de Renovación Nacional (RN), la Cámara Baja rechazó las enmiendas del Senado al proyecto de reajuste del salario mínimo, con lo que la iniciativa deberá ser discutida en comisión mixta para intentar alcanzar un acuerdo entre gobierno y oposición.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insistió en que el reajuste propuesto por el gobierno, de 6,2% nominal y 4,8% real, y que aumenta el salario mínimo de los 193 mil actuales a 205 mil pesos, es “más del doble de lo que ofreció y entregó la ex Presidenta Bachelet”.

El titular de Hacienda acusó un “doble estándar para juzgar lo que propone nuestro gobierno y lo que han entregado gobierno anteriores”.

“Nosotros vamos a seguir luchando para que haya reajuste al salario mínimo, aquí en forma sistemática la Concertación no ha querido aprobar el reajuste del salario mínimo. Nosotros planteamos que desde el primero de abril nosotros estamos disponibles para aumentar, esa es nuestra propuesta, y estamos a 10 de abril y seguimos discutiendo un proyecto con discusión inmediata”, dijo Larraín.

El diputado de Renovación Nacional (RN) José Manuel Edwards, uno de los diputados que se abstuvo en la votación, señaló que “sí hay espacio para aumentar en mayor medida las asignaciones familiares”, destacando que estas asignaciones, a diferencia del sueldo mínimo que puede generar desempleo porque son pagadas por las pequeñas y medianas empresas, son canceladas por el Estado.

“Esperamos que en la Comisión Mixta logremos un mayor aumento en este ítem que me parece de la mayor relevancia y espero que así sea”, señaló.