El incendio que consumió a 6 locales de la zona franca iquiqueña está controlado y bomberos ya trabaja en la etapa de remoción de escombros.

El fuego, que comenzó pasadas las 07:00 horas de este lunes, fue controlado por personal de bomberos, perteneciente a 8 de las 9 compañías de la ciudad; cerca de 120 voluntarios trabajaron por aproximadamente 4 horas, primero confinando y luego extinguiendo las llamas cuya nube de humo fue apreciable desde cualquier punto de la ciudad.

El comandante del cuerpo de Bomberos de Iquique, Henry Howard, señaló que la mayor preocupación para quienes trabajaban en terreno era la cantidad de combustible, telas y otros materiales inflamables, que favorecían la propagación de las llamas y dificultaban, a la vez, el ingreso necesario en los primeros minutos.

El director subrogante de la Onemi en Iquique, Cristofer Chulbe, señaló que se comenzó con la fase de remoción de escombros con la intención de evitar nuevos focos que podrían surgir. “Quedan pequeños brotes de fuego, que bomberos trabaja en extinguir para evitar rebrotes. Pero el incendio está extinguido en un 90%, no hay peligros para la población ni de expansión hacia otros locales”, concluyó Chulbe.

El incendio no causó víctimas fatales. Sólo 2 voluntarios de bomberos sufrieron lesiones leves y fueron trasladados a la asistencia pública.

No existen aún tesis sobre las razones del fuego. A pesar de que se presumen cortes eléctricos, la determinación final le compete al Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos, quienes mediante las investigaciones de sus peritos entregarán las causas y origen del incendio.

Fotografias: Alex Díaz Díaz / Agencia UNO

[Gallery 1666 not found]