En nuestro país somos grandes consumidores y de a poco nos estamos abriendo a versiones mucho más refinadas de este producto. El té es considerado hoy en día casi tan gourmet como el aceite de oliva, la miel y los vinos de categoría.

Se podría decir que somos los ingleses de Latinoamérica, al menos en lo que respecta al consumo de la bebida caliente más popular en Inglaterra. Según los datos entregados por Lipton Chile, nuestro país es el principal consumidor de té de la región. Anualmente se beben 319,2 tazas per cápita, superando así a Estados Unidos (150,2 tazas), Colombia (11,3 tazas) y Brasil (9,1 tazas).

Los especialistas creen que el ‘boom’ tiene relación, sobre todo con las propiedades que se le atribuyen al milenario brebaje, que según indican, es beneficioso para la salud lo que se traduce en millonarios ingresos para esta también “saludable” industria.

En el periódico británico Daily Mail meses atrás se hizo alusión a que las propiedades del té ayudarían a reducir la presión arterial, siempre y cuando se consuman tres tazas diarias o más. El descubrimiento fue realizado en conjunto entre la Universidad Occidental de Australia y la empresa Unilever (multinacional propietaria de la marca Lipton).

Otras de las propiedades que se le adjudican a este líquido, es que ayuda a bajar de peso, permanecer despiertos y combatir el envejecimiento, entre otras tantas maravillas.

El mercado del té se ha diversificado positivamente hacia el consumo de otros tipos de esta infusión. Existen más de 300 tipos de té, pero todos provienen de la misma planta, la Camellia Sinensis que es procesada en 4 tipos de té: Blanco, Verde, Negro y Rojo.

Actualmente, cuando vemos todos esos tipos de té en las tiendas, no sabemos cual comprar. Las marcas que podemos encontrar en las grandes cadenas de supermercados de nuestro país son la Dilmah, Twinings, Akbar y el Green tea.

A continuación les dejamos una recopilación, gracias a Daily Mail, de las propiedades y beneficios de estas variedades de infusiones que más se comercializan en nuestro país.

Té Blanco: Es un té verde del cual sólo se recogen los brotes que surgen al principio de la primavera. Las variedades más conocidas son: el Darjeeling blanco, Ceilán blanco, Bai Mu Dan, Bai Hao Yinzhen y el Gong Mei, los cuales pueden encontrar en cualquiera de las cadenas de supermercados de nuestro país.

Las principales propiedades del té blanco son su alta capacidad antioxidante, ayuda a mejorar las defensas y colabora combatiendo los radicales libres. Además, protege contra las caries dentales por su alto componente de flúor, combate la fatiga física y mental, aumenta la capacidad de concentración y memoria, y es ideal en dietas ya que no tiene calorías, aumenta la energía, es suavemente diurético y favorece la eliminación de grasas.

Té verde: Es un té no fermentado, del que se recolecta la hoja, se deja secar y luego se cuece al vapor y es secado con fuego. Existen numerosas variedades de té verde, todas ellas muy populares en China y Japón, y las más conocidas son el Lung Ching, Bancha, Gunpowdwer, Sencha, Gyokur, Pi Lo Chun y el Longjing.

Las principales propiedades del té verde radican en que contiene compuestos antioxidantes que son muy beneficiosos para ayudar a combatir determinados tipos de cáncer y en la reducción de los efectos del envejecimiento, así como de enfermedades degenerativas. Tiene una acción diurética, broncodilatadora y astringente (antidiarréica). Además, protege contra la arteriosclerosis, disminuye de el riesgo cardiovascular, y reduce la formación anormal de coágulos sanguíneos.

Té Negro: Este es el té que hemos conocido siempre. Earl Grey, Ceylon, Java. Se obtiene después de un proceso de oxidación. Tiene un sabor fuerte y puede combinarse con leche. Su nivel de cafeína es muy superior a la del té verde conteniendo entre 25 y 100 mg. según el grado de fermentación.

Las principales propiedades del té negro es que ayuda a la relajación de los vasos sanguíneos, debido a su contenido de flavonoides. Ayuda a la no oxidación del colesterol “bueno”. Posee propiedades protectoras del sistema Cardiovascular y previene la formación de caries.

Té Rojo: Es originario de la región de Yunnan, una provincia incorporada a china en el siglo XIII. Se obtiene por recolección de las hojas, a las cuales se le aplica un breve secado al aire libre, para después pasar a un secado mas prolongado en una habitación cerrada, agregando algunos microorganismos al proceso. También se le llama “té post-fermentado”.

Las principales propiedades del té rojo, según lo considera la medicina tradicional china es que puede ser un remedio para gozar de buena salud y para adelgazar, ya que ayuda a perder peso y reduce el nivel de colesterol. Desintoxica y depura activando el metabolismo del hígado. Facilita la digestión de las comidas grasas y estimula la secreción de las glándulas digestivas.