Al menos 20 embarcaciones industriales irrumpieron en las cinco millas marinas exclusivas para la pesca artesanal en el litoral del Maule Sur este jueves, situación que generó momentos de extrema tensión entre los hombres de mar de la región, que se enfrentaron con las tripulaciones de estos barcos para defender su sustento.

Así lo dio a conocer la Senadora del Partido Demócrata Cristiano, Ximena Rincón, quien tras recibir antecedentes, llamó al Ministro de Defensa, Andrés Allamand, para pedirle la intervención inmediata de una lancha patrullera de la Armada.

La parlamentaria dijo que se trata de una situación particularmente grave y pidió que se aplique todo el rigor de la ley contra los responsables de este verdadero robo, precisó maulee.cl.

“De acuerdo a la información que manejamos, se trata de embarcaciones provenientes de la región del Biobío. Por gestiones que realicé con el Ministro de Defensa, desde Talcahuano se mandó una patrullera, porque fueron al menos 20 barcos los que invadieron las cinco millas exclusivas para la pesca artesanal, lo que es particularmente grave y que no sólo genera un daño irreparable en materia de recursos marinos, sino que demuestra que es necesario adoptar medidas drásticas”, aseguró la legisladora.

Agregó que es necesario que haya sanciones ejemplarizadoras para las responsables de esta nueva invasión a las cinco millas para la pesca artesanal.

No obstante, recalcó que la tensa situación vivida este jueves debe servir para que en el Maule hayan también lanchas patrulleras, porque se pierde un tiempo precioso en acudir desde Talcahuano a la región cada vez que se realizan denuncias.

Finalmente, Ximena Rincón dijo la capitanía de puerto de Constitución tiene la mejor disposición para fiscalizar, pero no cuenta con los medios suficientes.