Comandante en Jefe de la Armada, almirante Edmundo Gonzalez, aseguro que los buques peruanos que cruzan aguas chilenas para pescar mas allá del limite de las 200 millas son fiscalizados en un 100%.

En Iquique y en Talcahuano se concentra la mayor cantidad de flotas extranjeras de pesca que son fiscalizadas por la armada para evitar que realicen sus labores extractivas en aguas territoriales chilenas.

Esto, porque según el almirante Edmundo Gonzalez, mas allá de las 200 millas, existen verdaderas ciudades flotantes con buques de diferentes países realizando esta actividad económica.

A pesar de esta alta concentración de barcos, el almirante Gonzalez señalo que la Armada tiene la obligación de evitar que pesquen dentro de las 200 millas.

Agregó que los barcos peruanos que cruzan aguas chilenas desde el limite norte hasta mar adentro frente a Antofagasta, son fiscalizados en un 100%.

Sin embargo el Comandante en Jefe de la Armada puntualizó que los medios con que cuenta la institución siempre serán insuficientes, ante el rápido crecimiento de la actividad económica en el mar.

Esto incluye la industria del salmón en la Región de Los Lagos, donde se espera la llegada del cuarto buque en Chile, que pueda dedicarse exclusivamente a la fiscalización de zonas marítimas exclusivas.