El ministro Jaime Mañalich manifestó la semana pasada que Chile integrará a las prestaciones de su sistema público de salud las cirugías de cambio de sexo para transexuales, además de modificar los protocolos de atención a estos pacientes en lo que respecta a bancos de sangre, identificación e internaciones.

Con respecto a este tema conversamos con Zuliana Araya, presidenta de Afrodita, sindicato de transgéneros de Valparaíso.

“Me parece muy bien que el Gobierno abra los ojos y tenga en cuenta estas cosas, pero no estoy de acuerdo en que incluya un psicólogo o psiquitara en este servicio”, señaló Zuliana respecto a las palabras del Ministro de Salud que decían dar servicios de psiquiátria, endocrinología y cirugía para las personas que buscan sanar y recuperar su verdadera identidad sexual.

“No lo necesitamos, no estamos enfermas, sabemos perfectamente lo que queremos”, agregó.

Zuliana cree que más que anuncios del Gobierno deberían instruir a la sociedad a no discriminar a este colectivo. “¿De qué sirve este anuncio si nos maltratan y discriminan en los centros hospitalarios?”, indicó.

En cuanto a la Ley Antidiscriminación, Araya dijo no haber notado ningún cambio desde su promulgación, y que los propios miembros del Movilh las dejan de lado.

“A nosotras no nos ha beneficiado en nada esta nueva ley, creo que entre las minorías sociales no hay unión: los miembros del Movilh nos tratan como enfermas y drogadictas”, manifestó.

Con respecto a las palabras del diputado y vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Salaberry, que manifestó que el Gobierno debería “priorizar las necesidades de los chilenos”, Zuliana dijo que ellas también son chilenas y que el problema de sentirse discriminadas es una prioridad.

Se le preguntó a Zuliana, que pediría al gobierno si pudiera pedir lo que quisiera, ante lo que respondió: “Que nos reciban al menos, teníamos una cita el pasado 15 de marzo con el Ministerio del Interior y aún estamos esperando. ¿Cómo pueden tomar medidas, si nunca nos han recibido, si no saben cuáles son nuestras inquietudes?”

Escucha la entrevista a Zuliana Araya en “Hoy en La Radio”, realizada por Verónica Tirado en Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar.