Interrogantes de los infantes como “¿Cuánto pesa la Tierra?” no son respondidas por los padres debido a que no tienen la respuesta a algunas inquietudes, y sencillamente se traspasan la responsabilidad con la pareja, evaden el tema o inventan respuestas. Así lo grafica un estudio realizado a 2 mil padres ingleses.

La información publicada por la agencia internacional Reuters, demuestra que los niños -no necesariamente británicos-, incomodan mucho a sus progenitores con preguntas de difícil explicación.

Según el sondeo, los investigadores a cargo establecieron que el 26% de los padres consultados con hijos entre 5 y 16 años, reconocieron que en muchos casos, los menores tienen un mayor manejo en conocimientos de matemáticas y ciencias que ellos, razón que los avergüenza. Igualmente más de la mitad no puede dar respuesta a las preguntas realizadas por los menores.

Por otra parte, un tercio de los padres se dan el tiempo de investigar sobre temas de inquietud de los niños, para estar preparados y no pasar un bochorno.

También el 10% de las madres consultadas reconocieron que su limitado conocimiento en algunas áreas en que son superadas por sus retoños, se debe a la -en el papel- deficiente educación que ellas recibieron en su tiempo.

Las 10 preguntas que incluyó el estudio son:

1. ¿Cuánto pesa la Tierra?

2. ¿Cómo hago una división larga?

3. ¿Por qué el agua está mojada?

4. ¿Dónde se van los pájaros y las abejas en invierno?

5. ¿Cómo permanecen los aviones en el aire?

6. ¿Por qué la luna a veces se ve durante el día?

7. ¿Por qué el cielo es azul?

8. ¿Descubriremos alguna vez vida extraterrestre?

9. ¿Por qué hay diferentes zonas horarias en la tierra?

10. ¿Qué forma el arcoíris?