El famoso libro de los récords Guinness publicó en su última edición en español que los 33 mineros atrapados en 2010 en la mina San José en el norte de nuestro país eran bolivianos, cuando en realidad sólo uno de ellos tenía esa nacionalidad, un error que se corregirá, según anunció la compañía.

La gerente de Relaciones Públicas de Guiness World Records, Amarilis Whitty, llegó a Chile este lunes para explicar el error y anunciar la forma en que será corregido.

“Guinness Récords decidió venir a aclarar la situación en persona. Un error de este tipo con una publicación de más de 50 años es bastante vergonzoso”, dijo Whitty, al arribar a Chile, según publica el diario El Mercurio.

El error se produjo en la traducción al español del récord que cumplieron los 33 mineros al ser el grupo que por más tiempo ha permanecido sepultado bajo tierra y a mayor profundidad (más de 600 metros). La versión española señala que todos son bolivianos, cuando en realidad sólo uno de ellos tiene esa nacionalidad.

“Es una lástima, pero es importante venir a clarificarlo, porque esto generó mucha molestia”, agregó la ejecutiva, que anunció que el texto será corregido con una fe de errata.

Los 33 mineros quedaron atrapados el 5 de agosto de 2010 en la mina San José. Permanecieron sepultados durante 69 días, hasta que fueron rescatados sanos y salvos a través de un pequeño orificio que se perforó hasta el fondo de la mina.