Molestos se encuentran los habitantes de Rapa Nui y el Archipiélago de Juan Fernández, por la no aprobación del proyecto de ley que restringe los derechos de permanencia, residencia y libre circulación, aplicable a quienes visitan estos lugares.

Cerca de 400 personas participaron en una marcha organizada en Rapa Nui, para manifestar su descontento porque aún no se aprueba la ley que regularía las visitas a la Isla.

Tras ser sometido a votación en la Cámara de Diputados el proyecto no contó con el quórum suficiente, por lo cual éste fue rechazado quedando pendiente su aprobación.

Valeria Pakarati, Vicepresidenta de Asamblea de clanes Rapa Nui, señaló a La Radio que no se trata de un tema de discriminación para quienes visitan la Isla, si no un tema de sobrecarga que afecta al lugar.

El consejero regional, Daniel Paredes, indicó que esta situación también afecta al Archipiélago Juan Fernández y realizó una invitación a tomar en cuenta las características del territorio para legislar de forma correcta.

Tras el rechazo en la Cámara Baja la iniciativa será analizada por la comisión mixta, quienes deberán resolver las diferencias entre ambas cámaras del parlamento.