Las lluvias, fuertes vientos, derrumbes, deslizamientos y sismos registrados durante agosto en Guatemala dejaron un total de ocho muertos y afectaron directa e indirectamente a 370.000 personas, informó este jueves la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

“En total fueron aproximadamente 100 los incidentes que instituciones del sistema de la Conred atendieron en el país durante agosto, en donde fue necesario evacuar a 995 personas, de las cuales 419 fueron albergadas”, afirmó la entidad en un comunicado.

Además de los fallecidos, dos personas se reportaron como desaparecidas y 26 heridas por este tipo de incidentes.

En total, 1.819 viviendas resultaron con daños leves, moderados o severos, agregó la nota.

Santa Rosa (este) fue el departamento con mayor cantidad de incidentes, pues fue afectado por un enjambre sísmico desde julio y también por intensas lluvias en la última semana de agosto, de acuerdo con el informe.

El segundo departamento más castigado fue Guatemala, donde se ubica la capital (centro).

Datos oficiales indican que durante la época de lluvias, que inicia en mayo y termina en noviembre, se han registrado 16 muertes en accidentes relacionados con el clima.

El año pasado, Guatemala sufrió la temporada más lluviosa de los últimos 60 años, que dejó un saldo de 174 muertos, casi un millón de afectados y 1.000 millones de dólares en pérdidas, según la información oficial.