Imagen | Comunicado de Prensa

Imagen | Comunicado de Prensa

Una emotiva ceremonia se vivió en el anexo mujeres del Complejo Penitenciario de Valparaíso, cuando el Servicio Nacional de la Mujer de la Región de Valparaíso certificó a 24 internas, alumnas de los talleres de Florería y Peluquería que la Directora de Sernam, Ana María Pacheco, gestionó con empresarias privadas de la zona.

Esta iniciativa que asumió Pacheco, de realizar talleres que beneficiaran a las mujeres privadas de libertad que están internas en el complejo de Valparaíso, tuvo una muy buena acogida en dos conocidas empresarias de la zona, Ana María Caro de la agencia homónima y Francisca Guerrero de Casa Pichara.

Ellas, junto a un grupo de profesionales, colaboraron desinteresadamente para entregar formación en técnicas de floristería y de peluquería a 24 internas, quienes hoy vieron culminar sus esfuerzos con la obtención de un certificado; logro que muchas de ellas obtenían por primera vez.

Pacheco señaló: “Estoy muy satisfecha con el resultado de estos talleres en que un grupo de reclusas certificó habilidades, que les permitirán desempeñarse en lo que aprendieron una vez que recuperen su libertad.”

“Agradezco expresamente a Ana María Caro y Francisca Guerrero por su disposición y a Gendarmería por las facilidades que nos dieron para otorgar este beneficio. También agradezco las gestiones de la Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola, quien se comprometió desde el principio con este proyecto”., finalizó Pacheco.

La directora del Sernam también quiso donar un computador para uso de las internas y se comprometió a gestionar un taller de alfabetización digital para ellas.

“Creo que todas las personas, aunque hayan cometido un error, merecen una oportunidad, y eso es lo que estamos otorgándoles hoy con la conclusión de estos talleres y la entrega de este computador”.

La ceremonia de certificación estuvo encabezada por Pacheco, la Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola, y el Jefe del Complejo Penitenciario de Valparaíso, Coronel Raúl Leal Olguín, además de oficiales y personal de Gendarmería.