Desde mayo deja de funcionar la Secretaría Técnica de Empleo, organismo creado en la Región de los Lagos para ayudar a los desvinculados de la industria del salmón a encontrar una fuente laboral.

La Secretaría Técnica se constituyó en una importante herramienta de contención de la crisis que afectó a más de 17 mil personas desvinculadas de la industria salmonera durante el 2009.

Este organismo se preocupaba de gestionar con las empresas la generación de cupos de trabajo. Por este medio se articuló, además, la distribución de beneficios dispuestos desde el gobierno central en distintos servicios públicos y se coordinó la entrega de estos beneficios a quienes más lo necesitaban, de acuerdo a la proyección y capacidad individual de cada beneficiario.

Pese a su importante labor, hasta el momento la Secretaría Técnica de Empleo, dependiente del Sence, tiene fecha de término este mes, información que fue confirmada por su directora Gloria González.

Esta oficina está compuesta por un grupo de profesionales denominados Gestores Territoriales de Empleo.

Según González, en los próximos días se llevará a cabo una reunión con las autoridades regionales, quienes solicitarán al Gobierno Central que se de continuidad a este organismo, por lo menos con sólo un gestor.

La disolución de esta secretaría significa no sólo poner término a una importante herramienta para la generación de empleo, sino que además quedarán en situación de cesantía los profesionales que laboran en ella.