Lunes 13 de Febrero de 2012 | UF 22.450,40 | Dolar Observado 478,39

Obteniendo datos ...

(*) T. pronosticada

Comunidades mapuche presentan denuncia criminal ante la Corte Suprema contra Carabineros por violencia a niños

Miércoles 4 noviembre 2009 | 20:04

Publicado por Felipe Delgado | La Información es de Erik López •  visitas

Comunidades mapuche presentaron una denuncia criminal ante la Corte Suprema contra Carabineros por las heridas, lesiones y maltrato psicológicos que han sufrido los niños que viven en la zona de conflicto.

En el escrito aparece un detallado listado con hijos de comuneros de Temucuicui, entre los 10 días de vida hasta los 12 años de edad, que presentaron asfixia, heridas por perdigones y schock nerviosos tras allanamientos de carabineros.

Uno de los loncos de la comunidad, Jorge Calfuqueo, calificó de criminal la acción del Estado en contra del pueblo originario e insistió que los niños no son utilizados como escudos por sus padres a la hora de enfrentar a la policía uniformada.

El abogado que los representa, Rubén Jerez, explicó que se trata de una denuncia para que la Corte Suprema designe un ministro en visita civil de la Corte Marcial, por la desconfianza que tienen de la justicia militar.

Un psicólogo experto en casos de violencia consultado por La Radio, Gonzalo Bustamante, explicó que la actitud de carabineros se debe a sus altos índices de estrés, por las malas condiciones de trabajo.

En tanto, la corte marcial rechazó en forma unánime la petición de la defensa del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, de cerrar la investigación que sigue la justicia militar en su contra por el ataque al fiscal de Cañete, Mario Elgueta.

El abogado Alberto Espinoza insistió que este caso debe quedar en la justicia ordinaria

La Fiscalía de Arauco ya formalizó ante el tribunal de garantía de Cañete a 12 personas por el ataque al fiscal Elgueta, registrado el 16 de octubre de 2008 en la comuna de Tirúa.

Pulsa aquí para escuchar online

Suscríbete a nuestro canal RSS

Puedes recibir las últimas informaciones de Bío-Bío Noticias a través de RSS o de correo electrónico.

Encuéntranos en Facebook

VIDEO CIUDADANO

Difunden video con la última canción interpretada por Whitney Houston antes de su muerte

Este martes, la fallecida cantante había participado junto a su hija Bobbi Kristina de la fiesta por el Grammy, Kelly Price & Friends Unplugged: For The Love Of R&B, organizada en Los Ángeles, California…

Difunden video con la última canción interpretada por Whitney Houston antes de su muerte

Ver más videos >>

RBB VALPARAISO

Independencia 1952

Valparaíso

(32) 235 7700

RBB SANTIAGO

Antonio Bellet 281

Providencia

Santiago

Tel (2) 391 9997

RBB CONCEPCIÓN

Av. O'Higgins 680

Piso 3

Concepción

Tel (41) 262 0620

RBB LOS ÁNGELES

Eleuterio Ramírez 178

Los Ángeles

Tel (43) 212 800

RBB TEMUCO

Portales 496

Temuco

Tel (45) 592 200

RBB VALDIVIA

Aníbal Pinto 1664

Valdivia

Tel (63) 283 380

RBB OSORNO

Manuel Rodríguez 741

Osorno

Tel (64) 217 180

RBB PUERTO MONTT

Av. Diego Portales 1000

Oficina 602

Puerto Montt

Tel (65) 227 680

Licenciado bajo Creative Commons (CC-BY-NC) 2009-2011 Radio Bío-Bío | Algunos derechos reservados | Sobre sistema WordPress | Créditos

Basado en un tema de Ahmed Fouad | Modificado por Bío-Bío Internet | Rediseño por Nuz Estudio | Hosteado y Optimizado por Digitalproserver