Duoc UC, por medio del Centro de Simulación de la Escuela de Salud, dictará un curso, en colaboración con la Fundación ConTrabajo, para que jóvenes con discapacidad intelectual tengan oportunidades laborales en hospitales y clínicas.

El Centro de Simulación de la Escuela de Salud de Duoc UC será el escenario para que jóvenes de la Fundación ConTrabajo participen del curso “Formación Auxiliar de Apoyo Asistido en Establecimientos de Salud”.

El curso es un proyecto pionero para la institución de educación superior técnico-profesional, liderado por el Área de Educación Continua de Duoc UC, que busca abrir espacios de formación para personas con discapacidad cognitiva, promoviendo un ecosistema virtuoso en el que la inclusión laboral de jóvenes con capacidades diferentes pueda ser una realidad.

Para ello, “Formación Auxiliar de Apoyo Asistido en Establecimientos de Salud”, que se realizará en la sede San Carlos de Apoquindo de Duoc UC, permitirá que los estudiantes puedan adquirir conocimientos sobre el funcionamiento diario de las unidades de salud, entregándoles las herramientas necesarias para poder trabajar en estos.

El objetivo del curso es favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva leve, que se entiende como aquellas que presentan alguna dificultad en ciertas áreas de funcionamiento cognitivo, pero que no son los suficientemente graves como para afectar su vida diaria. El programa apunta a quienes tengan interés en desempeñar labores relacionadas con el rubro de la salud en clínicas y hospitales, por ejemplo.

María José López, directora ejecutiva de Fundación ConTrabajo, entidad enfocada en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, comentó: “Esto es un primer paso de algo muy importante, que es abrir espacios de educación, de formación y de convivencia para personas con discapacidad intelectual al interior de centros de formación tan importantes como Duoc UC. Aquí hay un ecosistema que va a ser muy virtuoso, por una parte, formación, y por otra, la salida laboral en los centros con futuros de clínicas y hospitales que hoy los tenemos implementados”.

El curso constará de 30 horas de clases en modalidad presencial y los estudiantes que participen podrán adquirir conocimientos básicos sobre cómo funcionan las unidades dentro de un centro de salud, conocer las normativas vigentes, y serán capaces de realizar procesos administrativos y traslados de pacientes de baja complejidad.

“Para nosotros, este proyecto es un tremendo aprendizaje. La vida real es con personas diversas y la diversidad aporta mucho a las personas. Esto aporta mucho a la institución para estar mucho más cerca de las distintas realidades y las distintas miradas, y esperamos que nuestros alumnos puedan compartir con estos nuevos estudiantes y los hagan parte también de la institución”, indicó Alejandra Silva, directora general de Desarrollo Estudiantil y Educación Continua de Duoc UC.

Entre los estudiantes que participarán en el curso, Ignacio Donoso dijo “esta es una tremenda oportunidad para aprender y realizar lo que me gusta. Estoy muy feliz y con muchas expectativas”.

La iniciativa de Duoc UC y Fundación ConTrabajo de brindar formación a jóvenes con discapacidad cognitiva en el área de la salud, es un importante paso hacia la inclusión laboral y la diversidad en el rubro. Este curso, que se realiza por primera vez en la institución, no solo capacitará a los estudiantes con conocimientos y habilidades para desempeñarse en clínicas y hospitales, sino también abrirá espacios de educación y convivencia para personas con discapacidad intelectual.