El proyecto Jeans Redesign, llevado a cabo por la fundación Ellen MacArthur, impulsó que diversas marcas de la industria de la moda rediseñaran los jeans, una de las prendas más contaminantes, para disminuir la huella de carbono de su producción.

Según indica la ONU, para fabricar un pantalón estilo jeans se utilizan alrededor de 3.781 litros de agua. Por otro lado, se emiten 33,4 kilogramos de carbono equivalente, “lo mismo que al conducir 111 kilómetros o ver 246 horas de televisión en una pantalla grande”, explica el organismo.

Por ello, algunas marcas, productores y fábricas de la industria textil rediseñaron la cartera de jeans de una empresa, para que sean aptos para una economía circular. Esto en base a un estándar mínimo establecido en 2019 por la Fundación Ellen MacArthur, para que la industria diseñara y produjera prendas en línea con los principios de la economía circular.

Las directrices que abordó el proyecto Jeans Redesign fueron durabilidad, trazabilidad, reciclabilidad y uso de materiales y procesos seguros, reuniendo a marcas de la industria de la moda como C&A, Levi’S, Guess, GAP, Tommy Hilfiger, Banana Republic, Zara y Urban Outfitters.

Informe final del proyecto Jeans Redesign

El informe de finalización del proyecto -en el que participaron 100 interesados de 70 países- reveló que el 70% de los participantes superó los retos de diseño e innovación para cumplir las directrices del proyecto: se rediseñaron 1,5 millones de pares de jeans en 2022 para cumplir las directrices, tres veces más que en 2021.

De esa manera, una de cada nueve marcas rediseñó al menos el 40% de su cartera de jeans y aplicó diseño circular a otras prendas, como camisas, bolsos y sombreros. Con esto, más de dos tercios de los participantes tienen ahora modelos de negocio y ofrecen servicios para mantener los jeans mediante el alquiler, reventa y reparación.

Asimismo, revelaron desafíos, como tener que pagar más para conseguir los materiales adecuados, dificultades para desarrollar jeans elásticos que cumplieran las directrices.

“Los jeans siempre debieron ser el inicio de ese viaje (…) para desafiar los modelos lineales convencionales a gran escala, tenemos que ir más allá del rediseño de productos y rediseñar los servicios, las cadenas de suministro y los modelos empresariales”, expresó Jules Lennon, directora de Moda de la Fundación Ellen MacArthur.

Evolución en 4 años

En 2023, los participantes señalaron que la colaboración seguía siendo clave para hacer realidad los jeans circulares, en el abastecimiento de fibras celulósicas producidas de forma orgánica, el abastecimiento de materiales reciclados, siendo el contenido reciclado postconsumo procedente del reciclaje de prendas la fuente de materias primas.

Adicionalmente, las marcas y fabricantes informaron que trabajan estrechamente con sus proveedores para garantizar que las certificaciones ecológicas están en vigor y se realiza un seguimiento a lo largo de la cadena de suministro.

Sumado a eso, declararon haber iniciado colaboraciones con fabricantes de ropa, académicos y ONG para garantizar el futuro abastecimiento de algodón ecológico. Un tercio del grupo declaró haber realizado inversiones colectivas de más de 39 millones de dólares para apoyar el rediseño de tejidos y jeans con el fin de adaptarlos a una economía circular.