Por estas fechas es común ver luces exteriores en ventanas y en el arbolito, así como la instalación de adornos eléctricos que embellecen los hogares de millones de personas que celebran Navidad.
En este contexto, Grupo Saesa entregó una serie de recomendaciones para reforzar las medidas de seguridad y hacer una instalación correcta de las decoraciones que requiere de una conexión eléctrica.
Sobre este punto, Alondra Leal, gerenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Grupo Saesa, destacó la importancia de celebrar con responsabilidad y tomar medidas de prevención en caso de usar elementos eléctricos.
“Las luces y adornos forman parte de las tradiciones más queridas de estas fechas, pero también implican un mayor uso de electricidad. El llamado es a disfrutar con responsabilidad y a tomar precauciones simples que pueden evitar accidentes”, señaló Leal.
Muchos de los cortes de luz o variaciones de voltaje se generan por el sobrecalentamiento de enchufes. También, es común en esta fechas que se registran accidentes por dejar las luces encendidas al dormir o al salir de casa.
La ejecutiva precisó que “durante estas semanas, se incrementa el uso de luces, extensiones y decoraciones eléctricas, lo que aumenta la probabilidad de sobrecargas, recalentamientos o fallas evitables”.
Consejos para evitar accidentes eléctricos esta Navidad
Durante esta época, los sobrecalentamientos y las sobrecargas eléctricas son más frecuentes de lo que se cree, y muchas veces los daños pueden prevenirse con simples precauciones.
Para reducir estos riesgos, Leal recomendó seguir una revisión básica antes de instalar la decoración navideña:
– Verificar certificación la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en luces, extensiones y adaptadores.
– Revisar el estado del cableado: sin cortes, peladuras o enchufes sueltos.
– Probar las luces antes de instalarlas, asegurando que no generen chispas ni olor a quemado.
– Evitar sobrecargar enchufes y alargadores, distribuyendo las conexiones.
– Apagar siempre las luces al dormir o al salir de casa.
La ejecutiva aconsejó seguir cada uno de estos pasos e involucrar a los más pequeños de la casa para fomentar la conciencia y el aprendizaje sobre el uso seguro de la energía.
Desde la empresa sugieren no instalar adornos cerca de cables o el tendido eléctricos para prevenir accidentes. También, recordaron que, durante diciembre, tendrán personal de terreno desplegado y sistemas de supervisión activos 24/7 para asegurar la continuidad del suministro eléctrico.