En los últimos meses la delincuencia ha aumentado en Chile. De hecho, un 82% de las personas consultadas en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, cree que la delincuencia subió en el país y un 37% piensa que será víctima de un delito durante este año 2020.

Desde personas individuales a negocios grandes y pequeños, nadie se ha quedado ajeno a esta realidad, lo que ha llevado a buscar distintas alternativas de seguridad que le permita prevenir ser víctimas de los delincuentes.

Uno de los primeros consejos de los expertos es conocer nuestro lugar y las posibles situaciones que puedan dar ventajas al delincuente. Una vez que estén identificadas, se puede evaluar las diferentes alternativas.

“Lo importante es identificar los puntos claves de seguridad y las vulnerabilidades en el entorno, para de esa forma implementar las herramientas de protección que permitan resguardar esos lugares, evitando de esa forma el actuar de los delincuentes”, aseguró el experto en seguridad Aldo Vera.

Revisa también estos otros consejos para prevenir robos en tu negocio:

Ojo con la iluminación:

Intenta iluminar al máximo la entrada externa, con artículos que no sean de fácil alcance. También procura que haya luz dentro y fuera del negocio, aun cuando esté cerrado.

En el mercado también existen sistemas de iluminación smart, que permite prender y apagar luces a distancia, lo que creará un ambiente con movimientos cada cierto tiempo.

Espejos convexos

Otra alternativa es el uso de espejos espejos convexos, los que permitirá a los trabajadores vigilar los pasillos y las esquinas, evitando robos “hormigas”.

Evita manejar montos importantes de dinero en la caja

También es importante retirar frecuentemente el dinero que puedas tener en la caja, y siempre quedarse con el mínimo posible para poder funcionar tranquilamente.

Además intenta siempre tener al menos dos personas a la hora de cerrar el negocio en la tarde/noche.

Cámaras con sistema disuasivo:

Si tiene un presupuesto un poco mayor, también puedes invertir cámaras disuasivas, que permitirán vigilar el lugar en tiempo real.

No sólo es importante preocuparse del exterior del negocio. Muchas creen que vigilando solo fuera de la propiedad es suficiente, algo que obviamente es un error.

“Es importante potenciar o complementar la vigilancia perimetral con una protección interior que pueda activarse en caso de ser vulnerada la primera. De esa forma podemos tener una seguridad eficaz para la empresa”, afirmó Vera.

Refuerza puertas y ventanas

Pensar estratégicamente en protección, significa determinar los posibles puntos débiles por donde un delincuente podría intentar entrar a tus instalaciones. En ese sentido, refuerza tus puertas principales y ventanas con acceso a la calle con materiales más resistentes o cerraduras más seguras.

Es recomendable usar cerradura de seguridad en todos los puntos que los requieran y tratar por optar por vidrieras de seguridad.