Contenido publicado por: Logo Blog IST
Miércoles 17 Junio, 2020

Estos consejos te pueden ayudar a preservar por más tiempo los alimentos en el refrigerador

Visitas:

Durante esta cuarentena preventiva por la pandemia de coronavirus, muchas familias están procurando comprar más alimentos para estar bien abastecidos por un período más largo de tiempo, de forma que no tengan que volver a salir tan pronto a adquirir provisiones.

Si lo que quieres es que tus alimentos duren más de lo habitual, hay varias medidas que puedes tomar. En el siguiente video que preparamos en el Instituto de Seguridad del Trabajo, IST, puedes conocer varios tips que entrega nuestra nutricionista Fernanda Mery y que te servirán para esa tarea. Más abajo puedes revisarlos escritos.

Cómo hacer que el pan dure 3 meses
Para que el pan dure más tiempo, te aconsejamos cortarlo en rebanadas, ponerlas en bolsas con cierre hermético y guardarlas en el congelador. Cuando quieras comer, simplemente sacas una porción y la pones en el tostador (u horno eléctrico).

¿Para qué hacer esto? Usualmente el pan dura entre 3 y 10 días, dependiendo de qué tipo sea, y al congelarlo podemos extender su vida hasta por 3 meses.

Las verduras que puedes congelar y las que no
También puedes congelar las verduras para incrementar su duración, con la excepción de la lechuga y el tomate, que perderían su textura y varias de sus propiedades.

Antes de congelar algún vegetal, te recomendamos pasarlo por un proceso de escaldado, que es someterlo a cocción por 3 minutos, luego esperar a que se sequen y congelarlos en porciones.

Entre 1 y 3 meses se pueden mantener congelados en óptimo estado. Una vez los saques del refrigerador, es importante usarlos sólo para preparaciones cocidas.

Algunas frutas hay que cocerlas antes de congelarlas
Hay frutas que es conveniente cocer por unos 10 minutos antes de congelarlas y aumentar su vida útil, como ocurre con la manzana, la pera y el durazno, entre otras.

En cambio, el plátano, los berries y el melón son las frutas ideales para congelar porque no necesitas cocerlas antes de someterlas al proceso.

Cómo extender la duración de los huevos
Hay mucha controversia respecto a cómo lograr que los huevos duren más. Un método que aquí te recomendamos es batirlo y echarlo en un recipiente apto para congelación, con lo cual puedes extender su vida por hasta 3 a 4 meses.

Cuando quieras ocuparlo, tendrá que ser para una preparación en que se use batido, como tortillas o panqueques.

No puedes congelar el huevo entero con cáscara, ni duro.

Preparaciones ya hechas
Todas las comidas ya preparadas, como un pastel de choclo y el arroz, por ejemplo, pueden durar hasta 1 o 2 meses si las congelamos. Lo que aconsejamos es guardarlas en porciones.

¿Qué cosas no se pueden congelar?
Las papas y cualquier preparación derivada, los lácteos, la palta, las pastas y el tomate y la lechuga, son todas las comidas que no puedes guardar en el congelador, debido a que pierden muchas de sus propiedades durante ese proceso.

visto ahora