Los miles de chilenos paseando por supermercados en Argentina -aprovechando el precio por el cambio de moneda- se transformó en una postal recurrente del último tiempo. Si tienes pensado ir al otro lado de la cordillera, ten en cuenta estos consejos, como los pasos fronterizos y documentos que exige Aduana.

Este fin de semana largo, gracias al feriado del 1 de mayo (Día del Trabajador), se espera que miles de chilenos crucen la frontera hacia Argentina, por lo que es importante saber cuáles son los requisitos para viajar y dónde están los pasos habilitados.

Vale recordar que en abril pasado, para los feriados de Semana Santa, más de 50 mil compatriotas llegaron al otro lado de la cordillera para comprar productos básicos.

¿Qué necesito para ir a Argentina desde Chile?

Hasta 50% más baratos se pueden encontrar ciertos productos en Argentina. Es por eso que los chilenos aprovechan los feriados y fines de semana largos para ir en masa a comprarlos.

Si lo que quieres es viajar por tierra, debes tener en cuenta que sí o sí, debes llevar tu cédula de identidad o pasaporte, al igual que los menores de 18 años.

Si se viaja con niños, es relevante tener en cuenta que si no están los dos padres presentes, se necesita un permiso notarial por parte del progenitor que esté ausente. Por ejemplo, si el menor viaja solo con la madre, se necesita la autorización del padre. Si viaja con adultos diferentes a los padres, hace falta el permiso de ambos.

Si el viaje a Argentina se hace en vehículo, tener en consideración que en la aduana solicitaran todos los papeles al día, carnet de conducir, permiso de circulación, SOAP, certificado de inscripción (padrón) y revisión técnica.

¿Cuáles son los pasos fronterizos para viajar a Argentina desde Chile?

En varias regiones de Chile, cuyos límites se juntan con Argentina, hay varios complejos fronterizos por donde se puede cruzar al otro lado de la cordillera.

Vale destacar que no todos están habilitados para cualquier tipo de vehículos y que algunos pueden estar cerrados debido al clima o temporal pronosticado para este fin de semana largo.

Por eso, puedes monitorear los pasos fronterizos en la cuenta de Twitter de la Unidad a cargo, haciendo CLIC AQUÍ.

– Antofagasta:

Complejo Hito Cajón
Complejo Jama
Complejo Sico
Complejo Ollagüe

– Atacama:

Complejo San Francisco
Complejo Barrancas Blancas

– Coquimbo:

Complejo Agua Negra

– Valparaíso:

Complejo Los Libertadores

– Maule:

Complejo Pehuenche
Complejo Vergara

– Bío Bío:

Complejo Pichachén

– La Araucanía:

Complejo Pino Hachado
Complejo Icalma
Complejo Mamuil Malal

– Los Ríos:

Complejo Hua Hum
Complejo Carirriñe

– Los Lagos:

Complejo Cardenal Samoré
Complejo Palena
Complejo Futaleufú
Complejo Peulla

– Aysén:

Complejo Coyhaique Alto
Complejo Huemules
Complejo Pallavicini
Complejo Jeinemeni

– Magallanes:

Complejo Integración Austral
Complejo Dorotea
Complejo Laurita Casas Viejas
Complejo Río Don Guillermo
Complejo San Sebastián
Complejo Bellavista

Otros consejos importantes que debes saber

De acuerdo a lo recomendado por Aduanas, es importante llevar moneda chilena y argentina, ya que se deben pagan peajes en la zona.

Por otro lado, recordar que ya dejó de ser obligatorio contar con un seguir covid-19 cuando se cruce la frontera. Lo mismo sucede con la vacuna, que no es exigencia para entrar a Argentina.

Para volver a Chile tampoco se exige estar inoculado, sin embargo, aún se realizan test de PCR de manera aleatoria.