El Mandatario nacional, Gabriel Boric, hizo el anuncio de los principales puntos de la propuesta de Pacto Fiscal por medio de una cadena nacional, la que se transmitió en vivo desde un cité en la comuna de Independencia, en la capital del país. La locación le valió burlas y críticas en redes sociales.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, fue blanco de críticas y también de algunas burlas en redes sociales por realizar una cadena nacional desde un cité, para anunciar el Pacto Fiscal.

El punto de prensa del Mandatario lo enfocó frente a un estrado, con las viviendas de la comuna de Independencia, en la región Metropolitana, tras su espalda, junto a una bandera nacional.

Critican a Boric por cadena nacional desde un cité

A primera hora de este martes 1 de agosto, el Presidente Gabriel Boric suspendió su pauta programada relativa a los Juegos Sudamericanos, para anunciar la cadena nacional para dar a conocer los principales puntos de su propuesta de Pacto Fiscal.

A eso de las 11:00, inició la transmisión, que según el mismo Gobierno, se realizó en vivo desde la mencionada comuna capitalina. Sin embargo, lo que primero que llamó la atención de muchos fue la puesta en escena: todo en un cité.

La locación levantó variados comentarios en redes sociales, principalmente en tono de burla, o acusando al jefe de Estado de ser “populista”.

Incluso en Twitter, otros dijeron recordar la teleserie “Verdades Ocultas”, la que tenía una trama que giraba en torno a los habitantes de uno de estos barrios.

v

¿Qué es un cité?

“El cité se es un conjunto de viviendas de fachada continua que enfrentan un espacio común, privado, el que tiene relación con la vía pública a través de uno o más accesos”, explica el sitio Plataforma Urbana.

De cuerdo a lo explicado, su denominación tiene origen en su forma de relacionarse con el espacio público que recuerda la “cité” o ciudadela medieval amurallada.

Este modelo habitacional de vivienda colectiva es característico de algunas zonas de Santiago, en la capital y se originaron a principios del siglo XX como respuesta a la falta de hogares por la alta industrialización de la zona.

Acorde a cifras del 20|7, se estima que en la región existen más de 800 cités, habitados por cerca de 40 mil personas.1